Israel y Siria iniciarán conversaciones de paz indirectas, con la mediación de Turquía, anunciaron hoy de forma simultánea los gobiernos de Jerusalén, Damasco y Ankara. Ambas partes expresaron su compromiso de negociar “con la mejor intención” y entablar un “diálogo serio y continuo con el objetivo de lograr un acuerdo de paz completo enmarcado en la conferencia de paz celebrada en Madrid en 1991”, señaló la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en un comunicado.

La agencia de noticias turca Anadolu dijo, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores en Ankara, que las negociaciones ya han comenzado. A su vez, la emisora televisiva turca NTV aseguró que las conversaciones se llevan a cabo en Estambul. Por el contrario, fuentes israelíes indicaron que asesores del primer ministro Olmert ya están negociando desde el lunes en Ankara.

El gobierno sirio expresó su gratitud a Turquía como país mediador en las negociaciones y, de modelo especial, agradeció al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores en Damasco a la agencia de noticias siria Sana.

Las negociaciones entre Israel y Siria para resolver el conflicto surgido en 1967, cuando Israel arrebató a Siria los Altos del Golán en la llamada Guerra de los Seis Días, se encuentran interrumpidas desde febrero de 2000. Esas conversaciones se realizaron bajo la mediación del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Siria exige a Israel la devolución completa de los Altos del Golán y, de esta manera, también reclama acceso a las riberas del lago Tiberíades, demanda que Israel ha rechazado hasta ahora.

Israel había condicionado la reanudación de las negociaciones de paz a que Siria dejara de apoyar a la organización radical palestina Hamas y a la milicia proiraní Hizbollah en el Líbano, que Jerusalén considera como agrupaciones terroristas.

Además, Israel exige que Siria abandone sus relaciones estratégicas con Irán.