El gobierno de Roma ha dado el visto bueno al envío de soldados italianos a la misión que la ONU desplegará en el sur del Líbano para garantizar el alto el fuego iniciado el lunes, informó el primer ministro italiano, Romano Prodi.

En una conferencia de prensa, Prodi confirmó que el Consejo de Ministros ha dado luz verde por unanimidad al envío de cascos azules italianos al sur del Líbano como parte de "una misión de paz".

La autorización del gobierno, para que sea efectiva, debe recogerse en un decreto que se emitirá cuando se reciban indicaciones al respecto por parte de la ONU, donde "todavía se discuten aspectos operativos de la misión", puntualizó Prodi.

El envío de tropas para asistir a la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) también debe recibir el aval del Parlamento, donde está previsto que se inicien los trámites para aprobar la misión.

Prodi aseguró que los soldados italianos actuarán con reglas "claras y definidas" y tendrán como "punto de referencia" la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel.

"Los artículos de la ONU no dejan lugar a equívocos: será una misión de paz", recalcó el primer ministro.

También indicó que el número de soldados italianos y sus funciones operativas y logísticas en la misión es algo que se decidirá "en los próximos días".

El ministro de Defensa, Arturo Parisi, subrayó que la misión en el Líbano se presenta como "larga, comprometida, costosa y arriesgada", pero consideró que la participación en la fuerza multinacional de la ONU es "un deber".

También el titular de Exteriores, Massimo D´Alema, reconoció que habrá "dificultades" porque "la situación en el Líbano es frágil y arriesgada", pero subrayó que Italia "debe responder positivamente a la petición de la ONU".