El ministro italiano de Exteriores, Massimo D´Alema, señaló que Italia no puede enviar soldados al Líbano si Israel "sigue disparando en contra del alto el fuego que entró en vigor la semana pasada".

 

"Es justo pretender que Hezbolá deje las armas, pero no podemos mandar nuestros soldados al Líbano si el ejército de Tsahal (Fuerzas Armadas israelíes) sigue disparando", dijo el jefe de la diplomacia italiana al diario romano La Repubblica.

 

En tanto, puntualizó que "se espera de Israel un compromiso renovado, y esta vez de verdad vinculante, de respeto al alto el fuego".

 

La composición de la fuerza multinacional será una de las cuestiones que D´Alema aborde este jueves con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, que viajará a Roma para mantener también un encuentro con el primer ministro italiano, Romano Prodi, según confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores.

 

Por otra parte, D´Alema estima que las tropas italianas, "entre 2 mil y 3 mil efectivos, serán un tercio de las totales enviadas por Europa para integrar la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL)".

 

Prodi reiteró la disposición de Italia a participar en esa misión, aunque consideró conveniente que el Consejo de Seguridad apruebe una segunda resolución al respecto debido a la complejidad de la situación.

 

En relación a la propuesta del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de que Italia asuma el mando de la FINUL , el jefe del Ejecutivo de Roma expresó la disponibilidad de Roma y precisó que sobre esa cuestión corresponde decidir al secretario general de la ONU , Kofi Annan.

 

Por último, los medios italianos interpretaron las declaraciones de Prodi como un sí a asumir el mando, aunque un comunicado oficial se limitó a señalar ayer que el primer ministro confirmó a Annan "la disponibilidad italiana a contribuir de modo significativo" a la misión, sin indicar nada sobre la cuestión del mando de FINUL.