El periodista de televisión y novelista Jaime Bayly quiere ser presidente de Perú en 201. La intención de postularse fue tomada en principio como broma. Sin embargo, él afirmó que va en serio, después de que una encuesta nacional le dió un 3 por ciento de intención de voto, una cifra superior a la de varios potenciales candidatos.

"Mis detractores no me conocen bien. Hay momentos para bromear y otros para tomarse las cosas en serio. Debo devolver lo mucho que el destino me ha dado. Hoy tengo otro sueño: trabajar cinco años por los niños pobres del Perú", dijo Bayly.

El periodista, conocido en varios países latinoamericanos y cuya postulación podría darse a través del partido derechista Cambio Radical, dijo que no piensa tener lista de candidatos al Congreso, porque no quiere "bribones e incompetentes", y que su candidato a vicepresidente será el abogado y ex parlamentario liberal Enrique Ghersi, "el peruano más inteligente que conozco y mi amigo más leal".

Asimismo, anticipó que de ser elegido indultará al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por casos de derechos humanos, pues "está claro que es culpable de ciertos delitos, pero ya habría pasado varios años en la cárcel, ya sería un anciano, y no hay que ser mezquinos".

Bayly, de 44 años, anunció en su programa televisivo la intención de postularse para ser "el primer presidente homosexual e impotente del Perú", y mantuvo el tema entre bromas durante meses, pero en los últimos días asumió con seriedad la idea y entró en conversaciones con el líder de Cambio Radical, el ex congresista José Barba.

El giro se notó sobre todo después de que una encuesta nacional encontrara que Bayly tiene en Lima una intención de voto del tres por ciento, superior a la de varios potenciales candidatos, mientras que en la selva llega a un dos por ciento. Aunque en otros puntos no tiene ahora acogida, eso, según analistas, le da cierta base para aspirar a ser el "outsider" de los comicios.

Algunos analistas se mantienen sin embargo en que el periodista, cuya trayectoria de dos décadas en la televisión se ha caracterizado por su irreverencia y por ciertos excesos en busca de rating, sólo busca más atención para su programa "El Francotirador", que hace una vez por semana a pesar de que radica en Bogotá.

Aunque liberal en aspectos personales, como el reconocimiento público de su bisexualidad, Bayly, proveniente de una familia de clase alta, tiene ideas marcadamente conservadoras en lo político y es un duro crítico de las posiciones de izquierda.

"Soy ambidiestro. Soy de derecha cuando esas ideas funcionan y de izquierda cuando esas propuestas sirven. Juego por las dos puntas y pateo con las dos piernas", afirmó sin embargo en la entrevista dada a "El Comercio" en el rol de posible candidato.

Fuente: Télam