El director del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Aniceto Morán, reconoció que la pregunta de ingreso que hacía referencia a la última dictadura como “lucha contra la subversión” se utilizó algunas veces, tal y como alertó el diputado provincial Eduardo Toniolli. Sin embargo, aclaró que el término fue siempre planteado entre comillas, como recurso didáctico, pero de ninguna manera como apología del terrorismo de Estado.

“Jamás se nos podría ocurrir generar ideas que vayan en contra del sistema democrático de vida”, aseguró, en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Morán explicó que el examen al que tuvo acceso Toniolli se había sacado de circulación, justamente porque a la frase cuestionada le faltaba el encomillado. Prueba de ello –señaló– es que el papel estaba totalmente vacío, nadie había contestado ninguna pregunta.

Las comillas –abundó– se usaban para relacionar el concepto con quien lo sostenía en aquellos tiempos, la Junta militar; como recurso de aprendizaje, jamás –aclaró– como apología de la desaparición forzada de personas. Aclaró, además que el contenido de los exámenes es elaborado por cada docente pero en este caso cuando se percataron del error de tipeo, decidieron no utilizarlos.

Toniolli, sin embargo, se había anticipado a una probable respuesta de este tipo y exigido explicaciones de parte del propio ministro de Seguridad, Raúl Lamberto: “Van a intentar escudarse en algún supuesto error de un empleado administrativo o de la fuerza –sostuvo de acuerdo a lo publicado por Rosario 12–, pero la responsabilidad es exclusiva de los funcionarios políticos, por no cumplir con su tarea, siquiera para mantener discursivamente la ficción de su programa de seguridad democrática”.