“Las obras no se las niegan al gobierno, se las niegan a los rosarinos”. El secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, volvió a pegarle duro al PRO local por trabajar en el Concejo la posibilidad de tomar créditos para llevar adelante proyectos que la Intendencia considera clave para distintas zonas de la ciudad.

“Calculan que si la ciudad no hace obras les puede ir mejor electoralmente. Es política mezquina”, sostuvo Javkin –en diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2–, que dijo que eso nunca sucedió en Rosario.

Como ejemplo, mencionó que hoy la Nación le debe 1.600 millones de pesos a Rosario por el fallo de la Corte a favor de una presentación que en su momento hizo el ex gobernador Hermes Binner por recursos coparticipables que retenía el gobierno central, y esa estrategia fue acompañada por ex mandatarios como Carlos Reutemann y Jorge Obeid, más allá de sus diferencias políticas.

Y recordó que cuando se tomó el crédito del BID que, entre otras cosas, permitió construir el nuevo Heca, el oficialismo tampoco tenía mayoría en el Concejo y sin embargo se obtuvo el consenso necesario.

Javkin puntualizó que por ejemplo Las Delicias pide el pavimento definitivo y que la actitud de los concejales del PRO perjudica a “los vecinos de ese barrio”. O a los de Magrullo o Saladillo, pues en el proyecto de endeudamiento se incluye la reconversión de esos sectores.

De todos modos, buscó tranquilizar: “Vamos a encontrar la forma de hacer las obras igual”.

Pero volvió a apuntar al PRO y recordó que la ciudad y la provincia de Buenos Aires están tomando deuda. “En Rosario hacen todo lo contrario a lo que pregonan sus gobiernos”, enfatizó.

Y dijo que el oficialismo va a insistir con el crédito. “Muchas instituciones de la ciudad saben que esto es muy conveniente. Hay que poner arriba lo que nos debe unir; no queremos que esta oportunidad se pierda”.