A casi cuatro años y medio de su desaparición, un testigo aseguró este martes conocer el paradero de Jorge Julio López, el albañil que está desaparecido desde 2006, luego de haber testimoniado en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, confirmó en horas del mediodía la existencia de esta nueva declaración y por la tarde comenzaron los trabajos en la zona señalada por la voz de indentidad reservada.

El hijo de la víctima, Rubén López, confirmó en Radio 10 que pasadas las 19 se había identificado el lugar en el que un testigo de identidad reservada aseguró se encuentra el cuerpo de López.

"Ya se está preservando el lugar, pero por ahí no se puede empezar a excavar hoy (por este martes) porque va a haber poca luz diurna. Están evaluando poner luz artificial, pero todavía no se sabe", indicó.

El nuevo dato

El ministro de Seguridad bonaerense afirmó que un hombre de identidad reservada aportó datos sobre el presunto lugar donde se halla el cuerpo de López. “El día de ayer una persona pidió una entrevista conmigo y me informó que tenía datos para ubicar a Julio López. Inmediatamente se realizó el protocolo y ahora se puso a disposición de la Justicia federal esta declaración con reserva", señaló.

Casal formuló declaraciones en la Casa de Gobierno provincial y se refirió al protocolo establecido por el gobierno de Buenos Aires cuando se realiza una declaración con reserva de identidad en una causa en la que se ofrece recompensa por su esclarecimiento.

Por su parte, Rubén López, hijo de Jorge Julio López, señaló en diálogo con la agencia Télam que desconoce "por completo" los datos que se dicen, aunque por la tarde iba a ser recibido por el ministro bonaerense.

"Todavía en el Juzgado Nº 1 de La Plata que atiende la causa no llegó ninguna declaración, es por ello que yo no puedo tomar esto como algo verídico hasta el momento", añadió más temprano.

Asimismo, Rubén explicó que se puso en contacto con el abogado de la familia quien le dijo "no tener ni idea de lo que se estaba hablando", aunque le advirtió que "la denuncia puede haber sido hecha en otra fiscalía, con lo cual no se puede descartar nada".

Por la mañana, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten aseguró que la declaración del nuevo testigo, cliente suyo, "ya se produjo” y sólo faltaba “lo que tiene que ver con el cierre de esta situación, algo que le corresponde a las autoridades".

El letrado se refirió así al procedimiento e indicó que "hay decretos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con la recompensa. El testigo brinda testimonio por acta, con identidad reservada. Entonces el que tiene que hacer la presentación es el ministro de Seguridad".

Jorge Julio López fue desapareció en La Plata el 18 de septiembre de 2006 luego de testimoniar contra el genocida Miguel Etchecolatz.