Bajo el nombre “Los desafíos de América Latina. Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo”, comenzó ayer un seminario internacional que se enmarca en las actividades con motivo del 20º aniversario de la Fundación Libertad. Este viernes se desarrolla la última jornada del seminario.

El encuentro está organizado por la institución que cumple años en forma conjunta con la Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y cuenta con la presencia de importantes personalidades de la política y la cultura a nivel nacional e internacional.

Desde la organización aseguraron que el objetivo del foro es “analizar y debatir las perspectivas políticas económicas y sociales de América latina de acuerdo a las particulares condiciones de la región, en donde coexisten experiencias alentadoras con modelos autoritarios y anacrónicos". La intención de quienes están al frente de la convocatoria es abrir un debate entre referentes intelectuales, políticos y culturales de los principales países de la región.

La apertura en el Centro Cultural Parque de España estuvo a cargo de Mario Vargas Llosa; Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad, Argentina, y Wolfgang Gerhardt, diputado federal y presidente de la Friedrich-Naumann-Stiftung, Alemania. La conferencia de clausura estará a cargo de José María Aznar, presidente del gobierno de España entre 1996 y 2004.

En tanto, entre las personalidades invitadas al evento se destacan seis ex primeros mandatarios de América, los uruguayos Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, y Luis Alberto Lacalle, del Partido Blanco; el mexicano Vicente Fox; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Jorge Quiroga, de Bolivia, y el salvadoreño Francisco Flores. También estarán el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el escritor Marcos Aguinis, el analista político Rosendo Fraga; el historiador José Ignacio García Hamilton; el diputado nacional Francisco de Narváez; el economista y dirigente político Ricardo López Murphy; el presidente de RCTV de Venezuela, Marcel Granier, y el coordinador de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Roger Noriega.

La Fundación Libertad fue creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, y desarrolla su actividad con el apoyo de más de 200 empresas privadas. Sus proyectos incluyen cursos, conferencias, seminarios, investigaciones, estudios y publicaciones, como así también una intensa presencia en los medios de comunicación, a través de columnas y programas propios. Fundación Libertad ha liderado la creación de Refundar, Red de Fundaciones Argentinas, integrada por una decena de instituciones afines, ubicadas en las principales ciudades.