El primer laico que dirigió la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, afirmó al diario español El mundo que Juan Pablo II podría ser santo antes de fin de año. Habló de sus capacidades como ser humano y agregó la importancia de su función en el mundo.

Navarro Valls dice haber recibido una oferta de un millón y medio de dólares para publicar las notas recogidas durante sus años de convivencia con Juan Pablo II. Asegura tener 600 páginas de apuntes, que tarde o temprano saldrán a la luz.

"No sólo sería muy interesante sino que, para mí, es un imperativo moral hacerlo, porque Juan Pablo II era muy querido pero no del todo conocido".

A la hora de explicar por qué Juan Pablo II debería ser santo, dijo: "Técnicamente hablando es por el decreto de virtudes y la declaración del milagro, del que se le atribuyen varios, uno especialmente claro. Técnicamente, por tanto, podría estar todo listo antes de fin de año. A partir de ahí, todo depende del Santo Padre".

Destacó su grandísimo sentido del humor. "Incluso cuando había que tratar problemas dramáticos sabía mantener su visión positiva. Estaba siempre de un humor estupendo. Cada vez que iniciaba una conversación conmigo en castellano, yo sabía que me iba a gastar una broma", finalizó.