El defensor de la Tercera Edad de la Nación, Eugenio Semino, explicó que hay un millón de jubilados que podrían hacer un reclamo similar al que formuló Néstor Capa y por el cual la Sala Segunda ordenó que se efectivice inmediatamente el pago del reclamo por reajuste de beneficio mientras sigue judicialmente el proceso.

"El fallo se refiere al reclamo de un juibilado –Néstor Capa– que lo hace por vía cautelar y lo que pide es que le paguen la diferencia que establece el caso Badaro mientras se sigue tratando judicialmente la razonabilidad del reclamo", sostuvo Semino.

"Es una sentencia que se sabe que será favorable porque la Corte Suprema de Justicia ya falló en este sentido. Deben pagar la diferencia, que es el 50 por ciento de lo que le correspondería de aumento", sostuvo Semino.

"Badaro es un jubilado que ganaba más de mil pesos en el período 2001-2006 y que hace un reclamo porque no tuvo los reajustes necesarios. La Corte estableció que los jubilados debieron haber recibido un reajuste del 88,6 por ciento, conforme había variado el salario de los activos en ese tramo 2001-2006", añadió. "Los jubilados sólo habían obtenido el 23 por ciento de aumento en ese período, por lo que la Corte dice que hay que pagar la diferencia", consignó el funcionario.

"Como defensor de la Tercera Edad hemos avalado a 23 mil jubilados que están en la misma situación. En total hay un millón de jubilados en situación de cobrar el reajuste. El fallo establece que deben pagarle por vía administrativa a todo los que tienen reconocido el derecho", puntualizó Semino.

"Lo que está ratificando es ese criterio, después se debe analizar si corresponde un poco más o menos. Hay cientos de miles que no tienen trámite abierto, y que están en condiciones de hacerlo", advirtió el ombudsman de la Tercera Edad.

Este trámite para percibir el reajuste alcanza sólo a los jubilados que en el período 2001-2006 ganaban 1.000 pesos o más.