El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín dictó la cadena perpetua para Martín El Oso Peralta, quien estaba acusado de ser el jefe de la banda que secuestró y asesinó a Axel Blumberg, además de cometer otros tres secuestros. Si bien el fiscal de juicio Pedro García y el abogado querellante habían pedido la misma pena para todos, sólo José El Negro Díaz fue el otro acusado condenado con la pena máxima. 

El Tribunal dictó 20 años de prisión a Carlos Díaz, 16 años de prisión para Gerardo Carmona, 18 años para Abel Nápoli y 14 años para Sergio Miño. El resto de los acusados recibieron penas que fueron de los 10 a los 3 años.

Por otra parte, los jueces absolvieron al jefe de la brigada antisecuestros Juan José Schettino, también al entonces segundo jefe de la comisaría 23 porteña y a Gustavo Ariel Arroyo, primer detenido en la causa.

Además, ordenaron investigar a los fiscales Jorge Sica y Pablo Quiroga. La lectura de los fundamentos del fallo se realizará el 22 de noviembre.

"Este fallo es una mierda", se enojó Juan Carlos Blumberg, papá de Axel, tras escuchar la decisión del Tribunal. Principalmente, su enojo se centró en la absolución del policía involucrado en el caso y en las sentencias leves para varios miembros de la banda. El ingeniero anunció que llegaría hasta la Corte Suprema inclusive "para revertir este fallo que es una vergüenza".

El juicio oral se desarrolló por más de tres meses en la Escuela Superior de la Prefectura Naval, situada en Corrientes 180. El ingeniero Juan Carlos Blumberg  y su esposa María Elena Usonis, quien llorando pasó ante las cámaras de televisión sin realizar ningún tipo de declaración, estuvieron presentes en la sala mientras se leyó el veredicto 

Blumberg habló con los medios antes de escuchar el fallo y aseguró que con las condenas a la banda que secuestró y mató a Axel estaría cumpliendo "parte de la promesa" que le hizo a su hijo en la tumba, aunque aclaró que "todavía falta que los fiscales Sica y Quiroga sean destituidos" por su actuación en la causa.

También, como lo ha hecho en innumerables ocasiones, el padre de Axel dijo que busca llevar a juicio a los magistrados federales porteños Gabriel Cavallo y Jorge Ballesteros, a quienes acusa de haber conocido mediante escuchas telefónicas el funcionamiento de la banda que mató a Axel y no haber hecho nada para atraparla.

En el juicio, además del caso Blumberg, se ventilaron otros tres secuestros extorsivos atribuidos a la misma banda liderada por Martín El Oso Peralta: el de Ana María Nordmann, Víctor Adrián Mondino y Guillermo Ortiz de Rosas.

Axel Blumberg fue secuestrado el 17 de marzo de 2004 en la localidad bonaerense de Martínez por una banda que lo llevó cautivo a una casilla del barrio Santa Paula de Moreno y pidió como rescate 50 mil pesos.

Si bien pensaban liberarlo, Axel intentó escapar de su lugar de cautiverio la madrugada del 23 de marzo, pero fue recapturado y como se había quitado las vendas y vio los rostros de sus secuestradores, los delincuentes decidieron asesinarlo de un tiro en la cabeza en un descampado del barrio La Reja de Moreno.