Integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia recorrieron este lunes junto a jueces, fiscales y representantes del Colegio de Abogados lugares de detención para tomar contacto con presos y constatar el estado de los establecimientos.

La recorrida incluyó una visita a la Alcaidía de la Jefatura de Policía de Rosario y la Unidad III ubicada en Zeballos y Ricchieri. En ambos lugares mantuvieron entrevistas con personas privadas de la libertad y verificaron condiciones de cumplimiento de la detención, en particular el estado de los edificios, alimentación, condiciones de trato, alojamiento y servicio de salud.

Por la Corte Suprema de Justicia provincial, estuvieron los ministros Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta. También se hicieron presentes el presidente de la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario, Otto Crippa García; el fiscal de Cámara Guillermo Camporini y el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Araujo.

En diálogo con Rosario3.com, Araujo explicó que “en general la situación no es mala” aunque se detectaron algunas irregularidades.

“En la Alcaidía de Jefatura recibimos críticas por la alimentación y la falta de elementos de higiene”, manifestó. También en ese lugar, los detenidos manifestaron el malestar por la demora en los procesos y el presidente del Colegio de Abogados se comprometió a evaluar los casos individuales.

“Nos sorprendió la situación de los pabellones de evangelistas, donde conviven en notable armonía”, expresó Araujo, quien también se mostró preocupado por la baja edad de los detenidos: “La mayoría de la población carcelaria en los dos casos no supera los 30 años”, graficó.

Por otra parte, el representante de los abogados manifestó que en la Unidad III se vieron celdas de castigo con “dos detenidos en una situaciones infrahumanas”

“Los dispensarios estaban bien provistos y en buenas condiciones”, remarcó Araujo y comentó que la idea es continuar con los recorridos periódicamente para escuchar los reclamos que tengan que hacer los detenidos.