Por Matías Manna (*)


En cada ceremonia de fin de año ocurre lo mismo. Se repite una y otra vez: ¿quién es el mejor jugador? A nivel mundial, Lionel Messi ahorra todas las discusiones siendo el mejor del planeta. Pero, desde siempre, los premios o las ovaciones de los simpatizantes se las llevan, en mayor número, los que culminan las jugadas.

El entrenador español Juan Manuel Lillo dijo: “Messi es el futbolista que mejores jugadas hace, pero Iniesta es el que mejor juega al fútbol”. Hay jugadores, y son cada vez menos, que hacen mejores a sus compañeros y les crean un contexto de beneficio. A veces no se ve lo que hacen y como no es cuantificable, pierden en esas votaciones que hacen entrenadores o críticos.

Quizás por el empate en cero, pero Lucas Bernardi se ganó el premio al mejor jugador de la cancha en el partido de Newell´s frente a Tigre. Todo lo que pasó en la cancha se relacionó con Bernardi. Eje, cerebro, organizador, pudo desarrollar mejores contextos para sus compañeros. Vean la segunda secuencia del video en el minuto 26: toca atrás y luego se desmarca no para el que la tiene sino para el que la tendrá. Y, posteriormente, hace que recibe pero no lo hace para habilitar a otro. El ritmo de juego lo puso Bernardi porque siempre lo interpretó antes.

 


En Inglaterra se usa mucho el término playmaker para identificar a los que juegan de esta manera. En Manchester le decían así a Verón. Pero el ex Estudiantes, lo aclaraba: “El mejor, Paul Scholes”. Sin evitar el absurdo hay cuestiones que unen a Paul Scholes y a Bernardi. El rosarino casi se retira, el colorado británico con retirada arrepentida por pedido de su entrenador Ferguson. Los dos “veteranos” y los dos interpretando el juego como nadie. Haciendo mejores a los de su equipo. Desde su vuelta a Rosario, luego de nueve años en el fútbol francés, y después de superar momentos difíciles, ahora Bernardi le puede contar a sus amigos franceses que es el “meneur de jeu” del equipo de Gerardo Martino.

Todo se ordena cuando pasa por Bernardi. Muchos entrenadores impacientes no aguantarían la calma o el “trote” que tiene Lucas. Como quieren llegar cuanto antes al arco rival, preferirían a uno con más vértigo o cambio de ritmo. Si analizan a este Newell´s, Bernardi hace que su equipo cree situaciones en mejores condiciones. Tal vez con otro jugador, los amantes de las planillas contarían más llegadas a su favor. Pero olvidan que lo cualificable es lo determinante en el juego. La correcta gestación y las buenas posiciones de los jugadores del equipo, dependen de las decisiones del capitán.

Futuro entrenador, aunque ya lo es dentro del campo, estuvo ausente en los peores minutos de Newell´s en el torneo (primer tiempo frente a River). Algunos no dudarán en enviarle marca personal, principal sistema en el mediocampo del fútbol argentino, pero estarán perdidos. Los movimientos sin pelota de Lucas ayudan a que un compañero reciba mejor (repasar el video).

Volvamos al inicio del artículo y contextualicemos con los usuarios de esta sección ¿Quién es el mejor jugador de Newell´s en este torneo? A continuación, algunas pistas: potencia las cualidades de sus compañeros, es la referencia y el nodo central dentro de las interacciones del equipo, todos lo buscan y se la pasan, él recibe y con su visión organiza, representa como ninguno el estilo de juego seleccionado por Martino. Y, por favor, no lo comparen con Scholes.

Artículos anteriore. “Juego de Posición” (Newell´s):

 

Defender donde se ataca

 

Paciencia en el control, la apuesta de Newell´s

 

Desde el inicio buscando superioridad

 

Vergini y el mástil rojinegro


 

(*) Matías Manna (@matiasmanna) es autor del libro Paradigma Guardiola (Ara Llibres), creador del blog que lleva el mismo nombre. Entrenador de fútbol profesional y asesor e integrante de cuerpos técnicos de nivel internacional, nacional y regional. Egresado de la carrera de Posgrado Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) – Licenciado en Periodismo (UNR). Docente universitario. Gestor de @ParadigmaPep, medio de comunicación rosarino con más seguidores en Twitter.