Matías Manna (*)

El que más cerca estaba de alcanzar la bandera siempre era él. La rojinegra volando en la cúspide del mástil, pero su cabeza siempre era la que sobresalía. Santiago Vergini, el más alto de su categoría, gritó campeón muchas veces con su club natal, Atlético Paz, y dicen que los rojinegros de Máximo Paz tienen esa costumbre: colgar su bandera en el mástil que se encuentra en la plaza del pueblo ante cada celebración. 

En ese lugar le dicen “Chaza” porque él mismo había elegido a Héctor Chazarreta, mediocampista central de Talleres de Córdoba, a la hora de sustituir el nombre de pila por el de algún jugador profesional en los picados en su niñez paceña. No es casual: en tercera división (2003 a 2005) Vergini fue goleador de su equipo campeón jugando como volante central. Antes de viajar a Vélez y culminar las inferiores en Liniers, Vergini había jugado en varios puestos en Atlético Paz, club que lo vio debutar en primera con 16 años.

Con el paso del tiempo, la zaga central es su territorio tradicional. Siendo defensor tiene talento ofensivo. Otorga cosas que muy pocos centrales sudamericanos realizan. Vergini pide y quiere la pelota para salir jugando y habilitar a sus compañeros, nunca se esconde detrás del delantero. Podemos ver en el video su actuación frente a San Lorenzo, Santiago defiende, y muy bien, pero también es inicio de las jugadas, interpreta el juego desde el fondo, conduce hasta la mitad de la cancha para generar superioridad numérica y posicional. Otros defensores sólo defienden y se olvidan de la pelota cuando la tiene su propio equipo. Cannavaro ganó un Balón de Oro haciendo eso y sólo eso. Y bien le salió.

Siguiendo una línea conceptual planteada en esta sección, la de no dividir partes o momentos en el juego, la argumentación de Jose Mourinho sirve para reivindicarla: “No consigo decir si lo más importante es defender bien o atacar bien, porque no consigo disociar esos dos momentos” [1]. Como no separamos el ataque por un lado y la defensa por el otro, afirmamos que Vergini es un jugador integral, fundamental en un equipo que realizó en su último partido una “masterpiece” (como dicen en la Premier League).

Agradecemos la conversión del penal de Scocco, porque un 0 a 0 ya sabemos que depara malas apreciaciones. Así pasó en la primera jornada donde Newell´s marcó su camino con paciencia y control en el juego, pero el partido fue calificado con un: “Independiente y Newell´s aburrieron a todos en Rosario” [2]. Poco importa si un equipo tiene (Newell´s) o cede (San Lorenzo, Independiente) la iniciativa en el juego, los análisis parten, casi únicamente, desde el resultado.

Sonará antipático, pero si escribimos sobre Vergini debemos ir hacia el pasado. Mariano Soso (ayudante de Lucho Torrente) cuenta que en 2009 luego de un Libertad-Olimpia por la liga paraguaya, el ex ayudante de Marcelo Bielsa sentenció a su cuerpo técnico: “Algún día vamos a tener a este flaco en nuestro equipo”. Al año siguiente, Vergini partió al fútbol italiano y Torrente siguió dirigiendo en Paraguay. Pero otro año más tarde, cuando Lucho tomó el mando en Newell´s, se iba a dar la premonición: Santiago en un equipo de Torrente. Así, tras su paso por Paraguay e Italia, Vergini llegó a Newell´s situándose nuevamente a pocos kilómetros de su pueblo Máximo Paz.

A punto de debutar con la selecfción argentina en el amistoso frente a Brasil, Vergini vive un gran presente. Las camisetas rojinegras le sientan bien. Su club actual y aquel que lo vio jugar con pocos años de edad comparten colores. Aunque no es un campeonato conseguido por el Atlético Paz, mañana (día del debut celeste y blanco de Santiago) alguien debería volver a teñir el mástil de rojo y negro en honor al logro del chico más alto de la fila.   


[1] MOURINHO, J. en Amieiro, N (2007). “Defensa en zona en fútbol”. MC Sports. Pontevedra, España.

[2] Título del artículo publicado en Clarín el día 4 de agosto de 2012 en referencia al partido disputado por la primera fecha del Torneo Inicial. 

Edición de video: Diego Navone

Artículos anteriores  “Juego de Posición” (Newell´s): Defender donde se ataca, Paciencia en el control, la apuesta de Newell´s, Desde el inicio buscando superioridad

(*) Matías Manna (@matiasmanna) es autor del libro Paradigma Guardiola (Ara Llibres), creador del blog que lleva el mismo nombre. Entrenador de fútbol profesional y asesor e integrante de cuerpos técnicos de nivel internacional, nacional y regional. Egresado de la carrera de Posgrado Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) – Licenciado en Periodismo (UNR). Docente universitario. Gestor de @ParadigmaPep, medio de comunicación rosarino con más seguidores en Twitter.