Matías Manna (*)

El punto de partida en un viaje es una referencia determinante para calcular tiempos, recorridos e intensidad. Muchas veces, la actitud y la intención puestas en ese inicio exhibe lo que se desarrollará en el futuro trayecto. Por mucho tiempo, en el fútbol, no se le dio demasiada importancia al inicio del juego ofensivo de un equipo. Si había saque de arco o la pelota estaba cerca del área propia, poco importaba qué se hacía. Para muchos es mejor que el arquero o un defensor lance un pelotazo largo. No hay que complicarse, piensan.

Este Newell´s de Martino elige, como punto de partida, salir jugando. Esa es la piedra angular que marca el camino futuro del equipo: los centrales se abren para intentar recibir un pase desde el arquero Guzmán. Vean el video: el gol frente a Lanús y el primer tanto frente a San Martín de San Juan, tienen como génesis esa intención. Salir jugando para llegar en mejores condiciones al medio del campo y así generar peligro.

Josep Guardiola, antes de la final de la Copa del Rey 2009, no dudó en practicar una y otra vez la salida con el arquero José Manuel Pinto y sus defensores. Como Athletic de Bilbao lo iba a ir a presionar arriba, ejercitó durante media hora esa faceta del juego. “Si sales bien, puedes llegar a jugar bien; si no lo haces, no hay opción”, escribió Pep en un artículo publicado en el diario El País durante el Mundial 2006 [1] al que tituló “Salir de novios”, para explicar que los jugadores deben salir juntos, relacionados con la pelota, como una pareja de enamorados.

Seguramente es el tiempo de trabajo el que mejoró y aceitó este matiz en el juego rojinegro, pero da la sensación que Guzmán se siente mucho más cómodo en el juego con los pies que su antecesor en su puesto. Ahora bien, “para que todo no quede en una moda o que sólo sea para aparentar elegancia y evolución táctica, esa salida debe provocar superioridades numéricas en las líneas posteriores” [2]. La intención es llegar a Sperdutti, Scocco, Tonso, con mejores condiciones para culminar la jugada.

En muchos equipos, el “salir jugando” como acción inicial culmina con una pelota larga del mismo defensor central. Imagino a Martino incómodo en las acciones que sucede eso. Y también lo imagino convenciendo, aún más, a sus dirigidos del beneficio de ese juego combinativo inicial.

Hace pocos años parecía un milagro, pero lo mismo puede pasar en las demás categorías del fútbol leproso. Alfredo Berti, entrenador de reserva, seguramente seguirá observando con pertinencia como su arquero (Rey) y sus defensores, hacen similares movimientos.

Para los que visitan La Masía, lugar de gestación del fútbol formativo del Barcelona, hay un video donde muestran un gol realizado por el primer equipo que se repite, en similares movimientos, en tres categorías menores. Una idea que se hace modelo de juego de un club. Jorge Theiler estuvo en La Masía (¿por qué no pensar que es posible la extrapolación en la estructuración de una idea determinada de institución?).

Los valientes tomaron o tomarán nota e irán a presionar a Vergini o Heinze. Pero cuidado. Si pasa eso, Guzmán lanzará hacia los costados y con pocos pases Scocco (afilado) quedará mano a mano. Si van arriba a presionarlos, tendrán que juntar sus líneas y correr riesgos atrás. Sino, el equipo rival quedará muy largo y habrá espacios para los organizadores Bernardi y Pérez. En definitiva, y si Newell´s crece en esta faceta, ya someterá a un dolor de cabeza al rival de turno por ser valiente y pretender salir bien desde abajo.

Siguiendo el argumento comparativo de Guardiola, Newell´s ya está de novio. Pelota y jugadores, viajan juntos desde el saque de arco. La persistencia de esta idea y la metodología de su aplicación hará, tal vez, que esa pareja juvenil, a veces no muy sólida, se transforme en una relación madura. Su punto de partida será un buen pase que mejore condiciones futuras, como un buen abrazo para acompañar en una caminata por las cercanías del río.


Citas


[1]. Guardiola, Josep, “Salir de novios”, 2006. Artículo publicado en el periódico El País (España).
[2]. Lillo, Juan Manuel, 2012. Entrevista de Juan R. Salvadores Canedo publicada en “Fútbol Táctico”. páginas 47 a 59. Mes agosto.

(*) Matías Manna (@matiasmanna) es autor del libro “Paradigma Guardiola” (Ara Llibres), creador del blog que lleva el mismo nombre. Entrenador de fútbol profesional y asesor e integrante de cuerpos técnicos de nivel internacional, nacional y regional. Egresado de la carrera de Posgrado Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) – Licenciado en Periodismo (UNR). Docente universitario. @ParadigmaPep