El juez del Tribunal Oral Federal (TOF) número 5, Oscar Hergott, quedó a un paso de la suspensión y el juicio político por dos denuncias de acoso sexual, laboral y maltrato presentadas en su contra el año pasado.

El dictamen que podría llevar a Hergott a enfrentar un juicio político se trataría en la próxima reunión de la Comisión de Acusación, que se realizaría el jueves 7 de septiembre y que, de conseguir la mayoría simple de los votos (mitad más uno), pasaría al próximo plenario, del 21 de septiembre, según adelantaron fuentes de ese cuerpo del Poder Judicial.

Según informó Télam, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura elaboró el dictamen que este jueves comenzará a circular entre los miembros del cuerpo para el inicio del proceso de suspensión y remoción de Hergott en base a las denuncias recibidas de parte de sus colegas y empleados por presunto acoso sexual, laboral y maltrato, con el consecuente perjuicio funcional que habría ocasionado al tribunal.

De acurdo a lo publicado por Infobae, el Consejo recibió el año pasado dos presentaciones contra el juez que investiga al ex secretario de Interior, Guillermo Moreno. Una fue presentada por sus colegas del tribunal, los jueces Daniel Obligado y Adriana Palliotti; y la segunda fue de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación en representación de los trabajadores del tribunal.

Ambas presentaciones señalaban que Hergott generaba un clima laboral de hostigamiento y mal trato que llevó a un funcionamiento irregular del tribunal que repercutió en el avance de las causas.

Después de un año de investigación, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo aprobó cuatro cargos; entre ellos, el más grave es la de presunto acoso sexual. La jueza Paliotti declaró que en varias oportunidades le dijo “que fuerte que estás” y que incluso en una oportunidad besó delante suyo una portarretratos en el que la magistrada está con su hija.

Los empleados que declararon en el Consejo dijeron que Hergott –siempre de acuerdo a la información a la que tuvo acceso Infobae– tenía una fijación con una prosecretaria administrativa. “Hacía el gesto como que me apuntaba y decía: 'Te tengo en la mira' o 'qué bien te queda el animal print'", declaró la mujer que recordó que en otra ocasión se le acercó por atrás y le hizo masajes en la nuca delante de otros compañeros.

“En ese momento no sabía qué hacer, porque lo hizo delante de todos. Yo naturalizaba todo eso”, observó.