La jueza de Instrucción Alejandra Rodenas, quien ordenó la detención de 6 personas –dos de ellas policías– por el robo millonario a la fábrica den Ovidio Lagos al 6800, consideró “preocupante” la intervención policial en este hecho y en muchos casos relevantes, ocurridos en la última parte de la historial criminal local. Consideró que se trata de “un llamado de atención al poder político”.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), la magistrada advirtió que en la vivienda del agente allanada se encontró armamento: “Lo impactante fue que en su dominio habían gran cantidad de armas y objetos de comunicación”, señaló y añadió: “Yo no puedo decir que haya una banda organizada para cometer delitos pero preocupa que personal en actividad cuente con este tipo de equipos, de armamento, de logística y que haya tenido un papel tan importante en lo ocurrido. Preocupa –subrayó–el hecho de que no sea un ciudadano común”.

Luego, ahondó en ese sentido: “Los jueces asistimos con cierta perplejidad a esto”y reflexionó: “Siempre ha habido personal policial en hechos delictivos pero en los últimos años, aunque no puedo hablar de aumento porque no manejo estadísticas, al menos preocupa que en hechos resonantes aparece personal policial involucrado”.

En un tramo de la conversación que mantuvo con el periodista Roberto Caferra, remarcó: “Es un llamado de atención al poder político”. Sin embargo, advirtió que “los últimos gobiernos han reaccionado al respecto”.

Rodenas sumó una observación en relación a los “poli-ladron”: “Tienen una situación de privilegio, manejan información, acceso, están enmascarados frente a la sociedad”. Finalmente, indicó: “La gente siente que aquel que debe custodiar aparece involucrado en este tipo de hechos. Preocupa también el desgaste institucional que produce esto en la fuerza, que debe manejarse con elementos muy precarios y debe operar con gran trabajosidad”, terminó.
Cargando audio...

Alejandra Rodenas (Radio 2)