Este martes se llevó a cabo la segunda audiencia del juicio oral y público que se sigue a cinco represores imputados en la causa Gurrieri por secuestro, tortura, asesinato y desaparición forzada de 29 personas. La jornada comenzó alrededor de las 9.30 de la mañana y pasado el mediodía se reanudó alrededor de las 17. Y al cierre se anunció la noticia más destacada de la jornada: en Brasil detuvieron al represor Gustavo Bueno, que en 1986 ya brindó una declaración clave en esta causa.

En la jornada se continuó con la lectura de las acusaciones contra el ex teniente coronel Pascual Gurrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Amelong, y los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo, por crímenes cometidos durante la dictadura en centros clandestinos de detención de Rosario, Funes y Granadero Baigorria.

En tanto, finalizada la segunda audiencia se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF) es presidido por Otmar Paulucci y lo acompañan los magistrados Beatriz Cavallero de Baravani y Jorge Venegas Echagüe.

Detención clave

Al cierre de la segunda audiencia del juicio en los Tribunales Federales de calle Oroño, el presidente del tribunal, Otmar Paulucci, anunció que el represor Gustavo Bueno fue atrapado por Interpol Brasil. Se trata de un hecho clave, ya que éste brindó en los ochenta ante el Centro de Estudio Legales y Sociales (Cels) una declaración clave sobre el funcionamiento del grupo de militares que se enjuicia en este proceso.

Durante la dictadura, Bueno -alias Germán Benegas- revistaba en el Destacamento de Inteligencia Militar 121. Ahora se encontraba en carácter de prófugo de la Justicia desde hace varios años.

Brindó testimonios donde señala la articulación del trabajo de los grupos en distintos centros de detención que funcionaron en el ámbito del II Cuerpo de Ejército -entre ellos en La Calamita y La Quinta de Funes-, pero hay testimonios que lo ligan además con los sucesos de la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu.

En Santa Fe

El juicio oral y público al ex magistrado federal Víctor Brusa y otros seis procesados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar comenzó hoy en la capital santafesina con la primera audiencia, informaron voceros judiciales.

Estuvieron presentes seis de los siete acusados debido a que el coronel retirado Domingo Marcellini se encuentra internado en Mendoza, por lo cual el Tribunal Oral Federal resolvió suspender la lectura de la acusación fiscal en su contra y proceder con las del resto.

La primera jornada, que se consumió en un clima de tensión, se inició con la lectura de las imputaciones (o requerimientos de elevación a juicio) contra los enjuiciados.

El tribunal está integrado por el juez subrogante Roberto Manuel López Arango y dos conjueces abogados, Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus.

A la izquierda fueron ubicados los acusados: el ex juez federal Víctor Brusa, Eduardo Ramos, Mario Facino, María Eva Aebi, Juan Calixto Perizzotti y Héctor Colombini. Todos permanecieron en silencio y a lo largo de la lectura de la acusación, que sólo por la mañana demandó tres horas, realizaron muecas de fastidio en algunos pasajes y de cansancio en otros.