Una nueva jornada en el juicio a represores que se sigue en los Tribunales Federales de Rosario. En la audiencia de este martes declararon dos sobrevivientes del centro clandestino de detención La Perla de la ciudad de Córdoba.

Ante los jueces María Teresa Meschiatti y Héctor Kunzman brindaron sus testimonios al haber estado en contacto en un centro clandestino con Eduardo Toniolli unas de las víctimas de la causa Guerrieri que sigue desaparecido tras haber pasado por la Quinta de Funes.

Los testigos que declararon este martes dijeron haber visto a Toniolli en La Perla. “Tanto Meschiatti como Kunzman pudieron verlo en dos oportunidades en La Perla a Eduardo Toniolli”, explicó Gabriela Durruty, abogada de la querella.

“Fue tanto en su primer detención el 9 de febrero de 1977 como en una segunda oportunidad que Eduardo es llevado nuevamente a La Perla aparentemente por personal del Comando de Ejército 121 con asiento en Rosario", continuó Durruty.

La abogada explicó que las declaraciones de los dos testigos "ponen de manifiesto las conexiones de los distintos centros clandestinos de detención que había en el país y clarifica sobre el plan sistemático que uno va pudiendo comprobar a medida que las pruebas lo permiten".

La Quinta de Funes estaba bajo la órbita del II Cuerpo de Ejercito con asiento en Rosario y La Perla perteneció al III Cuerpo de Ejército situado en Córdoba.

Las declaraciones

María Teresa Meschiatti estuvo detenida en la Perla dos años y narró "la dimensión del horror de lo que fue ese centro clandestino". Asimismo, contó sobre "fusilamientos cotidianos y la atrocidad de los tormentos aplicados a los detenidos".

Por su parte, Kunzman hizo un relato "muy terrible de la golpiza que sufrió en su primer momento de detencion Eduardo Toniolli".

Héctor los conocía desde antes a Toniolli y testificó sobre "las condiciones en que estuvo Eduardo en la Perla"." Realmente fue muy duro el relato", relató Gabriela Durruty.

Próximas audiencias

Las audiencias del juicio a Pascual Guerrieri, Daniel Amelong, Jorge Fariña, Walter Pagano y Eduardo Constanzo continuarán la semana próxima. El día lunes declaran Adriana Arce, Juan Rivero y Ramón Veron.

El martes, Olga Moyano (querellante), Ricardo Moyano (testigo y hermano de Olga) y Celso Rivero (testigo y hermano de Juan Rivero).