Familiares de detenidos y desaparecidos, querellantes, testigos y organizaciones de derechos humanos nucleados en el Espacio de Juicio Castigo Rosario denuncian ciertas irregularidades que notaron durante las audiencias en el marco de la causa Guerrieri – Amelong, en el Tribunal Oral Federal Nº de Rosario. Los miembros de ese espacio reclaman "un tribunal a la altura de las circunstancias y denuncian malos tratos en el recinto por parte de la custodia".

A través de un comunicado manifestaron que un personal de la custodia dijo “una menos”, al momento que una madre de Plaza de Mayo se accidentó. En tanto, en contacto con Radio 2 mostraron su preocupación ante situaciones que se vienen sucediendo en el juicio que se lleva adelante a los represores. Y este lunes brindaron una conferencia de prensa en la puerta de los Tribunales Federales, de Oroño 940. 

"Se registraron desde el inicio de este juicio el 31 de agosto hechos que no hacen otra cosa que confirmar la revictimización de quienes sufrieron secuestros, torturas, cárcel y todo tipo de vejaciones; testigos de asesinatos; de las madres, hijos y familiares”, dijeron.

Una de las máximas demandas que surge del sector es el derecho a ingresar en la sala de las audiencias “con prendedores identificatorios, foto de los compañeros desaparecidos, remeras con sus caras”. "Contrariamente el tribunal permitió durante la primer audiencia que uno de los imputados, Daniel Amelong, exhibiera una vincha donde se podía leer la palabra “legalidad” junto a un portafolio que llevaba pegado una consigna con el texto “CFK perdiste, entendélo”, denunciaron.

Asimismo, señalaron su malestar “ante la falta de respeto diaria de no cumplir con la hora de inicio de las audiencias obligando a los testigos a una espera innecesaria e incómoda”. Y agregaron: "Las deficientes características del recinto donde se desarrolla el juicio crean situaciones dificultosas para los asistentes, lugar consentido por el tribunal, y producto de ello varias personas se descompusieron”.

Una muestra de las denuncias

Uno de los hechos que mas indignaron al espacio de Juicio y Castigo fue un episodio sucedido nada más y nada menos que en el primer día de inicio de los juicios. “Ante la caída (por culpa de la colocación de las vallas) de una madre de Plaza de Mayo que intentaba entrar al recinto un integrante de la custodia de Gendarmería dijo ´una menos´". "Causó estupor e indignación a los que pudimos escuchar”, relataron.

Asimismo, mencionaron otro episodio que marca cierta discrecionalidad en el desarrollo de los juicios. "Brindar orden de parar a un gendarme toda una audiencia frente a una madre, porque “miraba los apuntes del imputado Amelong es realmente una locura, sencillamente una tomada de pelo”, dijeron a Radio 2 y añadieron: “Esto es realmente lo último que estamos dispuestos a soportar".

Por último, reclamaron al gobierno y a la Justicia que se tomen medidas al respecto. “Sentimos que estos jueces, no están actuando a la altura de lo que la sociedad espera de un tribunal de la democracia", concluyeron.