Organismos de derechos humanos manifestaron su malestar porque en la audiencia de este lunes del juicio a represores se volvió a repetir la situación que habían denunciado en los últimos días en un comunicado (ver nota relacionada).

Querellantes en la causa Guerrieri-Amelong dieron una conferencia de prensa para explicar irregularidades en el juicio y para expresar el descontento por los excesivos controles en el ingreso a los tribunales de Oroño al 900. Y luego de eso, en la audiencia de la jornada, los jueces rosarinos negaron el ingreso a la sala de audiencias con fotos e identificaciones de desaperecidos.

Tras la denuncia pública, los integrantes del Espacio Juicio y Castigo Rosario decidieron ingresar a la sala de audiencias con fotos de “compañeros desaparecidos”, lo que provocó “el desalojo de la sala a manos de personal de Gendarmeria por pedido de Tribunal Oral que lleva adelante el juicio”, según detallaron intengrantes del espacio.

“Entramos y estaba declarando el periodista Carlos del Frade y en el momento que fueron nombrados los compañeros desaparecidos levantamos las fotos en silencio y nos pidieron que bajaramos las fotos y que la sala fuera desalojada”, agregaron.

Las audiencias continuarán este martes con las declaraciones del periodista Juan Carlos Tizziani, el ex intendente de Funes Juan Miguenz y las sobrevivientes de La Calamita Graciela Quaranta y Maria Luisa Rubinelli.