Agrupaciones de derechos humanos organizan una radio abierta frente a los Tribunales Federales de Rosario, donde se lleva adelante el juicio a los represores que están acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la región.

Es que este martes desde las 9.30 comenzará la décima audiencia del juicio con la declaración de varios testigos que padecieron la tortura durante el secuestro en los centros clandestinos de detención. Y deberán hacerlo frente a sus torturadores, que ahora están sentado en el banquillo de los acusados.

Juan Emilio Basso, integrante de la agrupación Hijos Rosario, explicó al móvil de Radio 2 que será un “día especial” porque “los testigos deberán enfrentar cosas terribles”. “Tendrán que revivir momentos muy duros frente a los torturadores”, sostuvo Basso y resaltó que lo bueno ahora es que “será con una validez frente a un Tribunal para que se construya una condena”.

Es por eso que este martes se organiza la radio abierta de apoyo los testigos y querellantes del primer juicio oral contra los genocidas en la ciudad.

La actividad se realizará frente al edificio de los Tribunales de Oroño 940 y contará con la participación de diferentes grupos culturales, artísticos y musicales.

Los acusados en este proceso son el ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex teniente Juan Amelong, el ex mayor Jorge Fariña, Walter Pagano y Eduardo Costanzo.