En el marco del juicio a represores que se lleva adelante en la ciudad, los jueces del Tribunal Federal número 1 de Rosario recorrieron este miércoles los centros clandestinos de detención "La Calamita" de Granadero Baigorria y "El Castillo" de Funes. Los magistrados estuvieron acompañados de los abogados de la defensa y de la querella y la testigo Emma Buna, sobreviviente de la última dictadura militar.

El recorrido se realizó para determinar el lugar donde estuvo detenida Buna. En la inspección, la testigo reconoció que posiblemente haya estado detenida en "La Calamita" y desestimó inmediatamente “El Castillo” como el lugar donde estuvo en cautiverio durante la dictadura.

Emma Buna testificó en la causa el martes pasado y tras su declaración se solicitaron los reconocimientos para determinar si la testigo pasó en carácter de detenida por los centros clandestinos de detención de Funes y Granadero Baigorria.

La abogada de la querella Gabriela Durruty explicó al término del recorrido de este miércoles que "en La Calamita la inspección duró cerca de tres horas donde Emma creyó recordar espacios como parte de la cocina o escalones que la referenciaban al lugar donde estuvo detenida".

“En cuanto a El Castillo, apenas Emma ingresó dijo que no había estado allí", detalló Durruty.

Las audiencias del juicio se reanudarán el próximo lunes en los Tribunales Federales de Oroño 940 donde se comenzará con la declaración del periodista Carlos del Frade y Graciela Zita, sobreviviente de La Calamita.