El fiscal que investiga la tragedia de Jujuy aseguró que el colectivero que embistió al camión en el que viajaban los hinchas de Talleres de Perico "estaba mandando un mensaje de texto" al momento del accidente.

El hecho ocurrió en Palpalá, Jujuy, cuando un micro embistió a un camión que trsladaba a simpatizantes de Talleres de Perico. Hay cuatro hinchas muertos y cinco heridos "en estado crítico". En total unas 40 personas están bajo observación tras el accidente.

Así lo confirmó el ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani, quien estuvo en el lugar del accidente, en el paraje Palo Marcado, jurisdicción de Palpalá, distante a 28 kilómetros de la capital provincial, donde un colectivo chocó de atrás a un camión repleto de hinchas de Talleres de Perico que viajaban a alentar a su equipo que disputaba un partido con Altos Hornos Zapla, en la cancha de Gimnasia de Jujuy.

El ministro supervisó las tareas desplegadas por las unidades sanitarias y el Same, que participó con 25 ambulancias, para luego trasladarse al hospital "Pablo Soria", donde junto con el gobernador Eduardo Fellner se interiorizó del estado de salud de las víctimas allí internadas.

"Son cuatro las personas que han fallecido por el accidente y todos aparentemente viajaban arriba del camión", afirmó desestimando algunas versiones que hablan de un número mayor de víctimas fatales que se habría cobrado el choque protagonizado por un colectivo de línea, de la empresa General Savio y un camión Mercedes Benz, que iba repleto de hinchas de Talleres de Perico en su mayoría jóvenes.

Urbani precisó que al hospital "Arturo Zabala", de Perico, "ingresaron 33 personas de las cuales solo quedan seis en observación ya que el resto fue dado de alta", mientras que en el hospital "Wenceslao Gallardo", de Palpalá , "están internadas seis personas en observación, con lesiones de distinta consideración, algunos de ellos fracturados, pero están fuera de peligro".

Otros hospitales a los que fueron trasladados las víctimas son el "San Roque", donde fueron atendidos tres personas heridas que se encuentran "estables" y en el "Pablo Soria", también de la capital provincial a donde se derivó a los pacientes con cuadros más severos.

"Allí hay cinco pacientes en estado crítico y otros 28 en observación y algunos de los cuales serian dados de alta en las próximas horas", expresó el ministro Urbani quien añadió que "todos están siendo evaluados minuto a minuto para ver si evolucionan favorablemente o si surge alguna complicación en su salud".

Distracción en la ruta

El representante del Ministerio Público, Jorge Zurueta, dijo que el colectivero, "cuando se dio cuenta" de que el ómnibus que conducía estaba próximo al otro vehículo, ya "estaba pegado al camión y no pudo impedir la violenta colisión".

"Según las primeras investigaciones que se están realizando, el conductor del colectivo se distrajo, ya que estaba enviando un mensaje de texto y, cuando se dio cuenta, estaba pegado al camión y no pudo impedir la violenta colisión", agregó Zurueta.