Lo más importante

Jujuy entregó el primer visado humanitario de Argentina a familia siria

Un matrimonio y sus tres hijos se instalarán en la provincia. Argentina tiene desde el año pasado un programa para refugiados de ese país

 

0 Comentarios
0 Comentarios

Jujuy registró este viernes el trámite para que un matrimonio junto a sus tres hijos, y uno de estos junto su pareja, lleguen a la provincia, en el marco del Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto en la República de Siria. Lo informó el titular en la provincia de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio Macedo Moresi, durante un acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Jujuy, en conmemoración del día del Inmigrante.

Macedo explicó que el Programa Especial de Visado Humanitario, “es un concepto que estableció la dirección de migraciones que permite que un familiar radicado en la argentina pida el visado para sus familiares hasta el cuarto grado de parentesco”.

“Para poder efectuar el trámite -continuó- alcanza con que una persona tenga el vínculo jurídico de parentesco familiar con los habitantes que se encuentran en situación de riesgos y vienen por un visado humanitario", señaló.

El funcionario informó que en Jujuy “se registró el primer caso por el cual llegarían un matrimonio junto a sus tres hijos, y uno de los hijos con su pareja”.

“Estos son trámites ágiles porque la situación de Siria nos lleva a la obligación de ser rápidos, con su debido control de acreditación de vínculo", indicó.

La familia que llegaría a Jujuy posee familiares en la provincia con el parentesco de primos-hermanos, y tíos. Por otra parte, Macedo se pronunció frente a la actitud de países de Europa frente a los refugiados y dijo: “Las personas no son un costo, no son un número, no son un problema, frente a eso la visión de Europa es plenamente económica”.

“Las razones de Europa son del viejo concepto que se usó en Argentina de seguridad nacional. No estamos hablando de un remate, estamos hablando de personas, entonces tiene que haber un compromiso distinto de esos estados", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Gobierno provincial, Alberto Matuk, celebró que Argentina sea un país modelo en el mundo, que "está abierto sobre todo en estos tiempos de crisis migratorias como está ocurriendo en Europa" y afirmó que desde Jujuy ante "el dolor por todo lo que está pasando" se está acompañando a las colectividades para que se actúe con la mayor rapidez y contención posible. 

El Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria entró en vigencia en octubre de 2014 con la publicación en el Boletín Oficial de la disposición 3915/2015, y se extiende hasta el 21 de octubre del presente año.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo