Lo más importante

Julio Profe, el educador más masivo de América Latina

Los videos de matemática que subió en su página de Youtube se viralizaron rápidamente y se vieron más de 84 millones de veces
0 Comentarios
0 Comentarios

Julio Alberto Ríos Gallego es el educador más masivo de América Latina. En 2009 comenzó a subir videos de matemática en su página de Youtube, llamada “Julio Profe”. Se convirtió en un suceso. Sus videos fueron vistos más de 84 millones de veces.

En agosto de 2013 superó al canal del MIT, que tiene siete veces más cantidad de videos, cuenta con un presupuesto de millones de dólares y 150 años de historia como una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Julio Profe tiene 410 mil suscriptores. Sus videos son de acceso gratuito. Figura en el puesto 36 del mundo en cantidad de suscriptores de un canal educativo de Youtube y  61 en cantidad de visitas. Durante un semestre de 2012 Julio Profe fue el segundo canal de Youtube con mayor cantidad de suscriptores de Colombia, por detrás de la cantante Shakira.

¿Cómo comenzó todo?

Yo era profesor de un colegio privado en Cali y en una universidad de noche. Todo parte de las dificultades que observaba de mis estudiantes, especialmente los de la noche. Tenían pánico de las matemáticas, sufrían cuando se acercaban los exámenes.

En lugar de remitir mis estudiantes a otros profesores o libros, decidí hacer mis propios videos. Empecé haciéndolos para mis alumnos,  así podía dedicarme a otros temas en clase y dejaba que los alumnos repasen a través de los videos.

¿Cómo pasó de unos pocos videos para sus alumnos a hacer videos que tienen millones de visitas?

La principal motivación fue la respuesta que recibía de mis alumnos y de quienes veían los videos. El comentario más corriente era: “no puedo creer que en un video de 4 minutos entendí lo que en dos semanas no entendía”.

Me convertí en una máquina de hacer videos. Los hacía a altas horas de la noche, en general uno o dos videos por noche. Es que era en ese momento que había menos tráfico y el silencio necesario para grabar bien tarde a la noche.

¿Cómo fue el proceso de institucionalización de la marca Julio Profe?

Con los videos se me abrió una puerta al mundo. Nunca antes lo había soñado. Tenía llegada a miles de estudiantes. Mis primeros videos eran aislados, los hacía respondiendo a las preguntas que hacía la gente por youtube, por demanda.

Después empecé a clasificar los videos en listas. Más tarde me enseñaron a hacer un blog y ahí sí pude organizar los contenidos por tema.

Los que están en la página son todos los videos originales. Nunca los regrabo. Por eso se nota la diferencia entre los primeros y los siguientes, son mucho mejores los más recientes. Empecé con una cámara de fotos de 4 megapixeles, se nota la timidez al principio, no sabía editar los videos, había ruido. Todo fue cambiando, aprendía a explicar mejor, me enseñaron a editar, pero la esencia es la misma.

¿Cuáles son los secretos de su éxito? ¿Por qué Julio Profe tiene millones de visitas y no otros?

Creo que es por cómo explico. Trato de hablar de forma pausada con todos los detalles. Mi explicación es paso a paso y lo más sencilla posible. Uso mucho las metáforas para que se entienda el tema.

También me ayuda la naturaleza: escribo con la mano izquierda y eso da mayor visibilidad a la pizarra. Tengo letra muy clara, hago dibujos muy pulidos, uso marcadores de colores.

También creo que ayuda que yo aparezco en los videos, se ve una cara, hay conexión con el profesor, es como tener una clase privada.

Me tomo muy en serio cada video. Estoy muy concentrado en la filmación, trato de mantener un tono de voz agradable y respetuoso.

¿Cuál es el futuro de Julio Profe?

Lo que me pasó con los videos es una bola de nieve que crece todos los días. Sigue avanzando y avanzando. Yo tengo 41 años y desde los 17 años soy docente. Siempre tuve demasiada demanda, pero ahora no me alcanza el tiempo para atender tanta gente.

Me gustaría que la gente me vea como un modelo a seguir. La educación debe ser una prioridad para el país y todos los educadores tenemos que contribuir a mostrarnos como ejemplo, personas respetuosas y generosas con lo que hacemos.

Quizás en el futuro pueda crear una academia de matemáticas, con clases presenciales para todos los niveles. Pero todavía tengo mucho por grabar y me sigue entusiasmando hacer videos por las noches como el primer día.

Fuente:  futuroeducativo.com

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo