El secretario de Política Económica de la Nación, Axel Kicillof, advirtió este martes que "la convertibilidad era la que generaba un verdadero cepo cambiario porque regalaba dólares" y esa situación obligaba al Estado a "endeudarse para cambiar un peso por un dólar".  

Kicillof expuso sobre el proyecto de Presupuesto 2013 ante los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto del Senado y en ese marco hablo del modelo y de sus desafíos. "El riesgo de una reindustrialización es que se acaben los dólares", afirmó.

"Cuando se inicia una vigorosa reindustrialización, las importaciones van a crecer muy fuerte. Lo que se le va a acabar a la economía, no al gobierno, son los dólares que necesitan para la maquinaria", explicó el viceministro de Economía..

En ese sentido, Kicillof recordó las teorías del desarrollismo, que llamaban a "cuidar las divisas para que se dirijan a las importaciones fundamentales y así mantener el proceso de industrialización"

Sobre las críticas al "cepo", el secretario de Política Económica (ese es su cargo) señaló que "la década del ´90 fue la de mayor fuga de capitales".

"Cuando detonó esa bomba se acabaron los pesos y las economías provinciales se vieron obligadas a pagar sus cuentas", agregó el funcionario, que estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino.

Kicillof dijo que Argentina atraviesa "un proceso de reindustrialización y de reversión del ciclo neoliberalcambio estructural" que "aún no está terminado" y que requiere de "un período muy extenso para ser profundizado".

Contra los economistas "faranduleros"

El secretario de Política Económica volvió a criticar a las calificadoras de riesgo y a economistas a los que denominó como "faranduleros", sobre quienes dijo que "les molesta" que Argentina "no haya aplicado sus recetas" y para los cuales que al país "le vaya mal es una excelente oportunidad para hacer negocios".

"Sus profecías horripilantes no se están cumpliendo", sostuvo el funcionario ante los senadores de la comisión de Presupuesto, y consideró que "da pena que sigamos oyendo esas voces agoreras que dicen que a los argentinos les va a ir mal cada vez que a los argentinos les va mejor".

"La reindustrialización -se explayó- es un proceso político que está llamado a quedarse en la Argentina y necesita para su desenvolvimiento de un período muy extenso y para ello es necesaria la reaparición de un Estado inteligente".

Respecto a la crisis económica mundial, admitió que "evidentemente afecta a la Argentina", aunque pronosticó que el año entrante habrá "un alivio ya que se registrará "una leve recuperación mundial, en particular de la economía brasileña".

"Va a haber un alivio en lo que se refiere a lo que estuvimos viviendo en 2012", adelantó.

Crecimiento

Afirmó que Argentina "ha crecido un 7,7 anual acumulativo hasta 2011" y que entre 2003 y 2011, la balanza comercial llegó a representar "un 5,8 por ciento del PBI y en promedio 13 mil millones de dólares anuales".

"Este año vamos a repetir cifras de esa magnitud", aseguró el funcionario al exponer en el Senado sobre el Presupuesto 2013, y precisó que el PBI "creció a 7,7 promedio de 2003 al 2011" y que se han registrado "8 puntos de crecimiento en la capacidad recaudatoria del Estado en promedio creciente".

Sobre la deuda externa, el funcionario afirmó que "es completamente abordable y pagable" y evaluó que "se ha llevado adelante una política desendeudamiento que ha dado unos frutos extraordinarios".

Desempleo

También se refirió al desempleo: "Hoy está en valores que rondan el 7 por ciento", algo que "en los 90 decían que era estructural y que era imposible de modificar", sostuvo el funcionario.

Precisó que "la informalidad se ha reducido entre 20 y 28 puntos" aunque aceptó que "es un área donde hay que seguir trabajando mucho".

"Para el año que viene pensamos desacelerar el aumento del producto bruto porque creemos que la economía privada va a reaccionar de manera positiva ante el alivio de las condiciones mundiales desfavorables", desarrolló.

Kicillof dijo que por esa razón "el gasto público no tiene que ser fuertemente expansivo y no tenemos que poner un impulso adicional" el año próximo.

"Prevemos un 3,4 de crecimiento del producto para fines de este año y para 2013 un crecimiento mayor que va a alcanzar 4,4 puntos de crecimiento del PBU", indicó, y añadió que el superávit previsto será de 13 mil millones de dólares.

Tras escuchar a los funcionarios de Economía, la comisión de Presupuesto del Senado que preside el senador Aníbal Fernández pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando buscará emitir dictamen al proyecto de Presupuesto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.