El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este viernes una nueva ampliación en los cupos para las exportaciones de trigo y harina, de un millón de toneladas y 100.000 toneladas de harina, respectivamente.

De esta manera, hasta el momento el volumen total autorizado para exportación asciende a 4,7 millones de toneladas de trigo en lo que va del año, más del doble que durante la campaña del año pasado, dijo Kicillof durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.

El ministro adelantó que una vez concretada la venta de este cupo, el gobierno "podría anunciar una nueva ampliación" en los próximos meses.

“Estamos cubriendo la demanda del mercado interno, y por eso estamos habilitando nuevas exportaciones”, aseguró el ministro.

Kicillof destacó que ante la fuerte caída que tienen los precios de los productos primarios, entre ellos los granos, “está el Estado para intervenir" y que por eso el Gobierno "está actuando en muchos frentes a la vez en un contexto internacional bastante complicado”.

“Mientras caen los precios y las exportaciones, más absorbe la demanda interna. Para que todos los sectores sepan que el Estado está presente”, dijo el funcionario.

Advirtió que “la timba (financiera) se trasladó a los productos agropecuarios. Aumentan y bajan los precios especulando. Para evitar esto está el Estado. Hay que buscar medidas que protejan a los más vulnerables”.