El presidente Néstor Kirchner aseguró por cadena nacional este viernes a las 20.30 que en la desaparición de Luis Gerez y de Jorge Julio López "actúa mano de obra desocupada". En el mensaje habló de mantener y profundizar la política de derechos humanos aunque no realizó anuncios concretos.

“Sepan todos que este presidente no avalará que se dicte ningún tipo de amnistía”, dijo el presidente, quien luego agregó: “Quienes quieren parar los juicios deben enfrentar la firmeza de todo el pueblo argentino, que quiere vivir en libertad”.

El presidente responsabilizó a "elementos parapoliciales o paramilitares que buscan amedentrar a la ciudadanía" por los secuestros de los testigos clave. Y aseguró que "es la misma metodología que utilizaron durante el juicio a las juntas". Además, reiteró su pedido de “celeridad a la Justicia” en los casos que tienen como acusados a represores.

Una marcha

Por otro lado, este viernes a la tarde se realizó una marcha en Escobar en reclamo por la aparición de Luis Gerez, convocada por organismos de derechos humanos, sociales y gremiales. Allí habló la mujer del albañil quien, emocionada, pidió continuar con la lucha y señaló: “Él era un hombre íntegro”.

La movilización partió desde la entrada a esa ciudad bonaerense y llegará hasta la Plaza San Martín. Los organismos de DDHH participantes fueron Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, H.I.J.O.S., Abuelas de Plaza de Mayo, además de partidos políticos de izquierda y otras organizaciones.

Antes, Kirchner había decidido permanecer en Olivos para continuar el monitoreo de la investigación por la desaparición del albañil. Durante casi dos horas, el jefe de Estado estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el gobernador Felipe Solá. También participó del encuentro el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. A la tarde, seguían las reuniones entre funcionarios.

El gobierno nacional atribuye "connotaciones políticas" al caso Geréz, cuyo paradero se desconoce y no descarta que estén actuando "grupos marginales", aseveraron hoy fuentes oficiales.

Fuentes de la Casa Rosada sostuvieron también que el episodio "apunta contra la política de derechos humanos" que lleva adelante el gobierno de Néstor Kirchner y, además, pretende "intimidar" a futuros testigos en casos semejantes.

La recompensa

El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, oficializó la oferta de una recompensa de 400 mil pesos para quien aporte datos sobre el testigo desaparecido Luis Gerez.

Según informaron esta tarde fuentes policiales, en el decreto 3.580 que firmó Solá este viernes se estipula que los datos pueden ser aportados al servicio de 911 y también al 0800-3335502, instrumentado especialmente para la investigación.

Cargando audio...

Un fragmento del discurso del presidente