El presidente Néstor Kirchner reiteró su sólido apoyo a su par venezolano, Hugo Chávez, al afirmar que "no puede ser que moleste" que ambos "pueblos se integren", al tiempo que llamó a "terminar con las teorías paternalistas".

"Nosotros construimos un espacio para nuestro pueblo. Somos respetuosos de las situaciones internas de cada país y de la voluntad de su pueblo", dijo el mandatario argentino.

Las palabras fueron en el acto en el que ambos mandatarios rubricaron convenios para la constitución del Banco del Sur, la nueva venta de bonos argentinos por 750 millones de dólares y la carta de entendimiento entre Sancor y el Banco de Desarrollo (Bandes), que le permitirá a la cooperativa con sede en Sunchales apoyo financiero por 135 millones de dólares, con el envío de una primera remesa de 15 millones de dólares.

Kirchner y Chávez pusieron formalmente en marcha el primer pozo petrolero -sobre un total de nueve- que explotarán en forma conjunta las estatales Enarsa y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Del acto realizado en Anzoátegui, una localidad ubicada a algo más de 50 kilómetros de Puerto Ordaz, participaron también el ministro de Planificación, Julio de Vido; la ministra de Economía, Felisa Miceli; el canciller, Jorge Taiana, y el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid.