El diputado nacional peronista Carlos Kunkel defendió el uso de la cadena nacional que realiza la presidenta Cristina Kirchner y aseguró que no hay por ahora en análisis, dentro del oficialismo, ningún proyecto de reforma constitucional para vehiculizar la reelección en 2015, aunque no lo descartó para el futuro.

Kunkel, entrevistado en el programa A diario de Radio 2, negó que la presidenta esté violando la ley con sus discursos en cadena nacional, algo que denunció el abogado constitucionalista Ricardo Monner Sans. Es que en la ley de medios aprobada desde 2009 sostiene en su artículo 75 que “el Poder Ejecutivo Nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios”.

“La presidenta viola su muy querida ley de medios porque, en los tres supuestos del artículo 75, la afición por el show mediático que indudablemente tiene supera las taxativas enumeraciones que allí se hacen”, argumentó el abogado.

Pero Kunkel sostiene que el uso que la presidenta hace de la cadena nacional se vuelve necesario porque, justamente, la ley de medios no tiene vigencia total, ya que por decisiones judiciales no se aplicó aún la cláusula de desinversión y esto hace que haya enfrente otra cadena, que es la del grupo Clarín, cuya existencia complica que “la población se entere de lo que se tiene que enterar”.

Kunel dijo que la claúsula de desinversión aún no se aplica por “decisión de algún juez que seguramente ha alterado su futuro económico” y sobre las críticas al estilo de la presidenta, respondió: “A muchos le gustaba más la forma circunspecta que usaba Jorge Rafael Videla, pero yo no lo podía ver porque estaba preso”.

Kunkel invitó a quienes cuestionan la legalidad del uso presidencial de la cadena que lo hagan en los Tribunales y celebró que con este gobierno “todos los que tienen posiciones diferentes la pueden expresar”.

“Después la ciudadanía decide si vota por Monner Sans o por los candidatos peronistas”, agregó.

El diputado kirchnerista habló también de las críticas del oficialismo a Daniel Scioli y sostuvo que el problema del gobernador bonaerense es que no había presupuestado los recursos para el aguinaldo.

“La provincia ha recibido de la Nación 2.600 millones más que lo presupuestado, e igual no le alcanza para cumplir las obligaciones. Tiene un problema por falta de previsión”, afirmó.

Al hablar de ese tema, también le pegó al secretario general de la CGT, Hugo Moyano: “No está apareciendo al lado de los 550 mil trabajadores de la provincia de Bs As. Habla de política pero no de los temas que afectan a sus representados”.

Además, aseguró que no hay por ahora dentro del peronismo ningún proyecto de reforma constitucional con reelección. “No ha entrado en nuestro análisis hasta el momento”, afirmó, con lo cual no lo descartó.

Y aseguró que como diputado no cumple órdenes del Ejecutivo sino que se mueve según su conciencia. “Nunca voté en contra de mis convicciones peronistas”, enfatizó.

Cargando audio...

Carlos Kunkel (Radio 2)