Las autoridades de la AMIA y de la DAIA consideraron este jueves que el atentado a la mutual judía de 1994 respondió a una "política de Estado por parte de Irán" que "hoy prolonga a través de los tiempos", en una conferencia de prensa convocada para dar su opinión sobre el dictamen fiscal conocido ayer. Los dirigentes judíos consideraron "muy importante" la resolución del fiscal en la que se culpó del atentado a los máximos responsables del gobierno de Irán en esa época.

A su vez, el titular de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, había declarado previamente a una radio porteña que "Argentina debe denunciar esta situación en todos los foros internacionales y especialmente debe pedir sanciones en las Naciones Unidas". Y abundó: "Un Estado civilizado no puede propender este tipo de acciones y pretender ser parte de un concierto de naciones que tiendan a la paz, a la seguridad o a la proyección o al progreso".

El gobierno de Israel expresó, por su parte, que ve "positivamente la publicación del dictamen presentado por el fiscal especial, Alberto Nisman, sobre la investigación del atentado a la Amia, al igual que sus resultados, que responsabilizan unívocamente” del ataque, que dejó 85 muertos, “a altas autoridades del gobierno iraní y al grupo terrorista Hezbollah”.

“A lo largo de los años, Israel sostuvo que estos elementos, que siguen sembrando el terror aún hoy, son los responsables del atentado en la Amia, al igual que el perpetrado en la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires” el 17 de marzo de 1992, afirmó el gobierno israelí, mediante un comunicado distribuido por su embajada en Buenos Aires.

Además, sostuvo que Israel “confía en que las autoridades argentinas tomarán las medidas necesarias de acuerdo al dictamen presentado, para que los responsables del atentado sean castigados”. El atentado a la Amia fue perpetrado el 18 de julio de 1994 y causó la muerte de 85 personas y centenares de heridos.