Los controladores fiscales salieron a revisar las cuentas de los comercios rosarinos. Los operativos de los sabuesos comenzaron el pasado fin de semana en la víspera del partido entre Argentina Brasil y se intensificaron este miércoles con un megaoperativo en conjunto entre el personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social.

Este miércoles, los inspectores pasaron por 253 comercios y en total –desde el fin de semana– se inspeccionaron 423 locales de la ciudad de la zóna céntrica y del barrio Echesortu. Además, se controló la situación de 2093 trabajadores.

El director de la Afip de Rosario, Rubén Ranieri, explicó a Rosario3.com que el balance de los operativos fue positivo. “Como se trató de controles a las zonas más densamente pobladas las infracciones en la facturación no fue tan alta como ocurre en otras zonas de la ciudad”, sostuvo.

Por otra parte, detalló que este miércoles se acopló la dirección de Aduanas que labró actas y procedió al secuestro de mercadería en 3 comercios del rubro juguetería y electrónica.

La Afip por su parte labró actas por infracciones en la facturación pero no clausuró ningún local. También se inspeccionó la situación laboral de 2093 empleados y se mantuvo la cifra de irregularidad de los últimos meses, cercana al 20 por ciento. En esos casos, además de labrar actas se instó a los empleadores a blanquear al personal.

Ranieri detalló que los mayores índices de irregularidad laboral se registran en los rubros gastronomía, industria manufacturera, comercio mayorista y minorista y la construcción (en ese orden).