El informe destaca, de acuerdo al puntaje que otorga la publicación, que Argentina alcanza los 71,9 puntos contabilizando todos los aspectos; detrás de Uruguay, con 80,12 y de Estados Unidos, con 73,1.

En los restantes lugares del índice están Costa Rica (68,8); Chile (68); Brasil (63,2); Ecuador (60,5); Bolivia (58,5); Colombia (51,4); Perú (46,6), Paraguay (44,7); El Salvador (42,3); México (40,3); Nicaragua (31,2); Honduras (28,9) y Guatemala (25,7).

El índice se calcula a partir de 15 variables: porcentaje de crecimiento del PIB 2004-2014, proporción del PIB invertido en programas sociales, matrícula de educación secundaria, derechos políticos, civiles, de la mujer y LGBT, inclusión etnorracial, participación ciudadana, inclusión financiera de género, porcentaje de la población que vive con más de cuatro dólares al día, empoderamiento personal, capacidad de respuesta del gobierno, acceso a una vivienda adecuada y acceso a un empleo formal.

La publicación destaca, además, que en relación a los derechos de la mujer, "los campeones de la región son EE.UU., Uruguay, Costa Rica, Argentina y Colombia".

Argentina se ubica en tercer lugar mostrando también importantes avances en inversión del PIB en programas sociales y en la matrícula de la escuela secundaria, ambos rubros donde también se ubica en el tercer lugar.

Nuestro país también ocupa la tercera colocación en lo que refiere a los ingresos mínimos, medidos en el informe como "porcentaje de la población que vive con más de 4 dólares al día".

Además, la Argentina se ubica entre los seis primeros países tanto en acceso a la vivienda como en acceso a un empleo formal.

"Haciendo un repaso de los aspectos más destacados del índice, encontramos que Uruguay encabeza la lista por el segundo año consecutivo", señala la publicación.

En este sentido, afirma que Uruguay se destaca en derechos LGBT y acceso a empleos formales, y continúa progresando en áreas como la proporción del PIB invertido en proyectos sociales lo mismo que en materia de inclusión financiera.

En segundo lugar en la clasificación del 2015 -dos posiciones por encima de su ranking anterior- aparece Estados Unidos, con alto puntaje en varios indicadores: derechos de la mujer, inclusión financiera y empoderamiento personal por género y raza.

Ningún Índice de Inclusión Social estaría completo si no se toman en cuenta los cambios sustanciales en los derechos LGBT que han ocurrido en toda la región, según el índice.

Los países a la vanguardia en esta área son Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. La excepción es Paraguay, que comparte el extremo inferior de la escala conpaíses del Triángulo Norte, en particular Honduras y Guatemala, de acuerdo al informe.

Fuente: telam.com.ar