La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) emitió una resolución con críticas al proyecto de ley de servicios audiovisuales que se debate en el Senado de la Nación y tiene media sanción de Diputados. En el documento consensuado durante la Asamblea General de la entidad en Brasilia se exige una "profunda revisión" de las disposiciones de la norma ya que, entienden, "afectan gravemente la libertad de expresión".

El comunicado difundido este miércoles a la tarde critica el artículo que define la conformación de la autoridad de aplicación y asegura que existen en ese tema "amplios márgenes de discrecionalidad" del Poder Ejecutivo.

"Otras graves amenazas de la normativa propuesta se derivan de su vocación por fragmentar y afectar la sustentabilidad de radios, canales de televisión y otros servicios, haciéndolos vulnerables y dependientes de recursos oficiales o de intereses ajenos al sector", señala la AIR sobre la iniciativa.

"El proyecto se desentiende de la legalidad, vulnera la seguridad jurídica y altera los principios del derecho nacional e internacional, al desconocer las licencias vigentes y pretender regular retroactivamente, obligando a desinversiones ruinosas que llegan a ser confiscatorias", expresa en otro tramo.

Arpa y Ata en contra

La audiencia para debatir el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que se lleva a cabo en el plenario de las cuatro comisiones de la Cámara de Senadores convocó este miércoles a los representantes de entidades que agrupan a empresas de medios, quienes sentaron su oposición a la norma.

El presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (Arpa), Carlos Molina, fue contundente en su rechazo y aseguró que la ley “desalentará las inversiones” en el sector. Según dijo, el gobierno no advierte "la magnitud del daño económico que va a generar".

Molina pidió a los senadores que realicen cambios a la iniciativa porque tal cual está el texto, el mismo genera "una arbitrariedad manifiesta que hay que dejar sin efecto". "Es evidente el enorme daño a la seguridad jurídica que producirá la ley”, agregó. Concretamente, pidió “su rechazo o su significativa modificación".

La ronda del plenario comenzó pasadas las 10 y participaron también directivos de la Asociación Argentina de Televisión por Cable y la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA).

Sin fecha clara

La reunión de labor parlamentaria del Senado de la Nación no logró acordar la fecha para discutir en sesión el proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados.

El senador opositor Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal) celebró la falta de acuerdo porque forzará mayor debate y estimó que la iniciativa que impulsa el Ejecutivo se debatiría el 14 y no el 7 de octubre.

Por su parte, el senador kirchnerista Nicolás Fernández reafirmó la intención del oficialismo de realizar la votación "el 7 u 8 de octubre". Tanta es la confianza de los legisladores que responden al Ejecutivo que prefieren que la sesión esté encabezada por el vicepresidente Julio Cobos para evitar así "especulaciones absolutamente engañosas", dijo a FM Milenium.

Fernández, legislador de Santa Cruz y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, confía en que los 38 votos que respaldarían alejarían el fantasma del posible desempate de Cobos, como ocurrió con las retenciones móviles.