La fractura entre la CGT y su líder, Hugo Moyano, con el gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner se elevó este jueves al rango institucional. Después del llamado a un paro nacional que realizó el camionero desde TN (del grupo Clarín, uno de los “enemigos” del kirchnerismo), este jueves a la tarde fueron voceros oficiales de la central de trabajadores en conferencia de prensa quienes detallaron que la medida será general y se llevará a cabo el próximo miércoles de 14 a 24, con movilización a la plaza de Mayo. Cada sindicato definirá como se suma. En paralelo, la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista (PJ), instituciones que hasta poco eran aliadas estrechas, repudió la medida de fuerza, también de manera formal.

En Rosario ya adhirieron recolectores de residuos y choferes de colectivos de corte, media y larga distancia, entre otros.

El vocero de la CGT Juan Schmidt aseguró que el miércoles próximo la central participará de los "paros y movilizaciones". “Las organizaciones sindicales van a parar según modalidades de cada uno de los sectores para tratar de garantizar la concentración. En el día de mañana, el transporte va a decidir su modalidad de paros. Seguramente, a partir del mediodía va a haber cese de actividades", dijo en una conferencia de prensa.

El gremialista aseguró que la decisión se consensuó con 50 organizaciones sindicales que adelantaron su apoyo a la movilización que se realizará el miércoles a Plaza de Mayo. "Descontamos la adhesión de amplios sectores. Bancarios y petroleros anticiparon su apoyo, igual que el resto de las organizaciones que se hicieron presentes hoy", señaló Schmidt.

El dirigente de la CGT afirmó que “una rama de la CTA va a acompañar esta medida”.

"Lamentamos que tuvimos que llegar a esto. Pero el peor camino para que los trabajadores y el gobierno nacional no puedan entenderse es no tender los caminos de diálogo, como hemos hecho históricamente", explicó y aclaró: "Si llama la presidente, vamos a ir, porque es lo que estamos reclamando". “Hasta cuando hay guerra hay negociaciones”, agregó.

Por el mínimo no imponible

Antes de eso, cerca de las 14, Moyano anunció que los camioneros alcanzaron un acuerdo con las cámaras del sector por un 25,5 por ciento de aumento salarial. Por eso se levantó el bloqueo en las destilerías de las petroleras y de a poco el suministro de combustible se normalizaba.

Pero al mismo tiempo, el titular de la CGT sostuvo que el aumento para Camioneros pasa a un segundo plano porque queda por resolver el mínimo no imponible de Ganancias. Y en la pelea por la modificación del piso para pagar el impuesto, el titular de la central obrera convocó un paro nacional de ese gremio  para el miércoles próximo con movilización a la plaza de Mayo.

“Quiero anunciarles que los salarios de los trabajadores camioneros han pasado a segundo plano. No sirve de absolutamente nada si no se aumenta el mínimo no imponible (del Impuesto a las Ganancias)”, dijo Moyano este jueves.

El dirigente fue duro con el gobierno nacional al compararlo con una “dictadura militar”: “No se puede protestar, no se puede ejercer el derecho a huelga”, indicó.

Además llamó a un “paro nacional que va a realizar el sindicato de camioneros con movilización a plaza de Mayo” invitando “a todos los que se vean afectados y perjudicados con este impuesto al trabajo”.

A las pocas horas se concretó la suma de fuerzas desde la CGT, aunque aún resta definir cómo será la modalidad de paro de cada sindicato en cada lugar.

“Injusto”

La Comisión de Acción Política del Partido Justicialista salió a repudiar el paro del líder del CGT, Hugo Moyano. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo este jueves a la tarde que “la medida nunca debió tomarse”, al referirse al paro convocado por el líder camionero.

En tanto, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, manifestó que “la decisión de hacer un paro a este gobierno nos parece injusta”.