La cena navideña no es tal sin los confites, el pan dulce, las almendras y las nueces. Casi en forma exclusiva, los argentinos comen este tipo de productos la noche del 24 de diciembre y este año, la sobremesa será más “salada” que la del año pasado porque los precios de estas exquisiteces han incrementado su precio en un 33 por ciento.
La amarga novedad fue brindada por la Liga de Acción del Consumidor (Adelco) que realizó un relevamiento y comparó los precios actuales de una serie de productos tradicionales para la conformación de una canasta navideña con los que regían en noviembre de 2006. La conclusión de esta tarea fue que el valor de esa docena de productos -de marcas líderes- pasó de 54,59 pesos a 72,35 pesos. Es decir que subió 32,53% de un año a otro.
De acuerdo a la información publicada en el diario Clarín, la sidra etiqueta blanca subió en promedio 46,8%, la sidra etiqueta negra un 30,4%, el champagne el 35,9%, el Ananá Fizz 38,8%, el pan dulce con frutas el 38,3%, los turrones con maní un 36,8%, los budines con frutas un 26,2%, las almendras 14,3% y el pollo el 38,6%. Lo único que bajó de precio, de acuerdo con este informe, fue la garrapiñada, con un retroceso de 12,9% respecto de 2006.
Un relevamiento realizado por el periodista Pablo Procopio de Radio 2 establece que para estas fiestas, habrá que contar con un poco más de dinero en los bolsillos. Según pudo saber, el pan dulce de primera calidad cuesta unos 14 pesos con 30 centavos, pero también se pueden conseguir otras marcas a 6.87. Los más caros vienen en lata y se cotizan a unos 47 pesos.
La sidra se vende desde los cuatro pesos y la marca Fresita a 17.39. En tanto, hay budines a 5 pesos y los más sofisticados alcanzan los 8 pesos. Lo más caro, como es costumbre, son las frutas secas: las nueces treparon a ocho pesos los cien gramos mientras que las almendras supernan en cuarenta centavos, los nueve pesos.
A pesar de los incrementos, Adelco resaltó que los consumidores continúan llenado sus changuitos con este tipo de productos. ¿Gente muy tradicional o muy golosa? En tanto, los comerciantes esperan subir sus ventas y brindar porque el 2007 sea aún más próspero que 2006