Este lunes la Corte Suprema de Justicia podría fallar a favor de la despenalización de la tenencia para uso personal de estupefacientes. Según publicó el diario Crítica de la Argentina, los jueces se pusieron de acuerdo y votarán de esta manera el próximo lunes, cuando el Tribunal se reúna por última vez en el año.
Si los tiempos administrativos lo permiten, podrían firmar la sentencia que declarará inconstitucional el segundo apartado del artículo 14 de la ley 27.737, que persigue el tráfico y la tenencia de estupefacientes. En rigor, la sentencia estaría entre las prioridades del próximo año si no llegan a votarla el lunes próximo.
La decisión está en el despacho del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien tiene el expediente. El máximo tribunal resolverá sobre la historia de Andrés Villacampa y César Mindurry, dos jóvenes de San Pedro que fueron detenidos, investigados y condenados por tener porro en sus bolsillos. Andrés tenía 21 años en 2005, estudiaba en una escuela nocturna y todavía no trabajaba.
Salió de su casa con revistas de metafísica bajo el brazo y, según dijo, fue a repartirlas por el barrio. En el camino le dejó una a un conocido vendedor de droga de la ciudad. Adentro de la casa estaba también Mindurry. Al salir se topó con decenas de policías en un megaoperativo que lo dejó detenido e incomunicado durante dos días.
El marco del fallo es positivo ya que este año, el propio gobierno, a través del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, se mostró a favor de la despenalización. En la 51ª sesión extraordinaria del Consejo Económico y Social de la ONU la Argentina abandonó su adhesión a la postura estadounidense de perseguir al traficante y al consumidor. Entonces, el ministro planteó “liderar un bloque regional que por primera vez plantee el fracaso absoluto de la criminalización del consumidor de drogas en el mundo”. También este año, la Sala I de la Cámara Federal declaró la inconstitucionalidad de perseguir la tenencia para consumo.
1
Deportes


