Los cancilleres de los 22 países que participan de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile consensuaron una declaración de apoyo a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.
En ese marco, el canciller argentino Jorge Taiana agradeció a sus pares iberoamericanos el interés expresado para alcanzar una “pronta solución” en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Previamente, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Kleveren, afirmó que el respaldo que ese país le dio a Inglaterra en la guerra del Atlántico Sur, en 1982, “es cosa del pasado” y agregó que “hay un ambiente favorable” en la Cumbre para que en el documento final que firmarán el viernes los jefes de Estado de 22 países de habla hispana incluyan una cláusula especial en apoyo al reclamo argentino, según señaló la agencia DyN.
En la declaración se reafirma la “necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”.
La actividad oficial de la Cumbre comenzó con la Reunión de los Coordinadores Nacionales, entre el lunes y el miércoles pasado, quienes trabajaron sobre el texto de la Declaración de Santiago y el Programa de Acción, a ser revisado por los cancilleres y aprobado por los Presidentes, que se encontrarán en la inauguración de esta noche.