Aprender recorriendo la ciudad. Ese es, en esencia, el objetivo de la Escuela Móvil, original proyecto lanzado este miércoles por el intendente Miguel Lifschitz y la secretaria de Cultura y Educación, Chiqui González. Alumnos de las escuelas 1314 Olga Cossetini, 141 República de México, 1165 Integral de Fisherton, 77 Pedro Goyena, 6389 Federico de la Barra y 6055 Simón de Iriondo aceptaron, en la primera jornada, el desafío de las rutas previstas y participaron activamente de las propuestas, pensadas para escolares de 4 a 17 años.

“Es un sueño muy grande y una inmensa alegría, a su vez, el hecho de haber logrado combinar espacios con una gran importancia pedagógica, a través de la educación formal y no formal”, aseguró el director del programa Escuela Móvil, Guillermo Ríos. Tras explicar que ya hay 63 escuelas inscriptas con 5.400 chicos movilizados entre el 30 de agosto y fines de noviembre, Ríos describió a Rosario como “un gran territorio de aprendizaje, en el cual la idea es acompañar al docente con asesoramiento y una guía específica que le permita desarrollar el programa”.

Por su parte, el intendente rescató que la Escuela Móvil es un programa concebido “pensando la ciudad como una gran oferta cultural y educativa, tanto en lo público como en lo privado”, un proyecto “que promueve una alta participación al movilizar a muchos niños y jóvenes” y que involucra “a diferentes niveles de los estados provincial y municipal y a los ámbitos publico y privad, pero se cuenta con una gran capacidad organizativa y un fuerte compromiso con el objetivo”.

Escuela Móvil es un programa integrador que propone “descubrir” a Rosario como territorio de aprendizajes, a través de recorridos educativos que incluyen teatros, museos, centros culturales y paseos. Pensar a la ciudad como aula itinerante de la democracia.