La 28ª edición de la Fiesta de Colectividades se desarrollará entre el 9 y el 18 de noviembre próximo en el Parque a la Bandera. Este año, a diferencia de los anteriores, la elección de la reina será el primer domingo y no durante el cierre. Por cuarto año consecutivo se dispondrá del vallado de seguridad. Se espera un mayor control de las estructuras montadas luego de que el año pasado, una fuerte tormenta arrasara con 9 stands.

En contacto con Rosario3.com, el director general de Descentralización de la Secretaría de Cultura y Educación, Ariel Illanes, adelantó que la gran feria cultural se realizará entre el 9 y el 18 de noviembre en su lugar habitual. “Hay un cambio importante que es la elección de la reina”, destacó. Según informó, tendrá lugar el domingo 11 de noviembre y no durante el cierre.

De acuerdo a lo que explicó, “la idea es que la reina pueda acompañar todas las actividades que se desarrollen durante la presente edición”. Tradicionalmente, la corona era concursada al final de la festividad, a modo de despedida.

“Se estima que participarán 49 colectividades, aunque no todas tendrán su stand”, advirtió el funcionario. Una novedad en este sentido, es la presencia de Bolivia con un espacio propio en el recorrido cultural y gastronómico. “Han tenido su stand en otras ediciones pero hacía mucho que no formaban parte de la fiesta”, destacó.

Al igual que el año pasado, el tango tendrá su rincón, al pie del Monumento a la Bandera. “Como en la edición anterior, está prevista la actuación de artistas locales y de bailes”, indicó Illanes.

Lo que preocupa: la seguridad y el clima

Las condiciones de seguridad en el predio continúan siendo el tema más conflictivo a la hora de planificar este evento. Illanes garantizó que se dispondrá del vallado perimetral: Por 4º año permanece debido a los buenos resultadios obtenidos. Es un modelo probado y aprobado”, consideró.

El funcionario contó que ayer, a través de una iniciativa de la concejala Laura Weskamp, los ediles de la comisión de Gobierno lo recibieron junto al coordinador general de la Fiesta Nacional de Colectividades, Carlos Bustos; la presidenta y el vicepresidente de la Asociación de Colectividades, Lydia del Grosso y Antonio Tosca, respectivamente.

“Se habló de los operativos de seguridad que se llevarán a cabo junto a personal policial, GUM, Control Urbano”, dijo y agregó: “Este año se espera una mayor presencia de la Dirección de Inspección municipal a fin de controlar el armado de las carpas y los stands ante la posibilidad de tormentas”.

El año pasado, se produjeron graves destrozos en 9 stands en medio de una tormenta que se desató en la ciudad. Debido a esta experiencia, se espera que este año, personal especializado fiscalice el armado y disposición de todas las estructuras que sean elevadas en el predio.