La Corte Internacional de La Haya no hizo lugar a los reclamos de Uruguay por los cortes de ruta en Entre Ríos, en el marco del conflicto por la instalación de la papelera de Botnia en Fray Bentos. El tribunal rechazó por 14 votos a 1 los tres pedidos de medidas cautelares que había planteado Montevideo.

El único voto a favor de la intervención de la Corte sobre los piquetes que se dan en forma ininterrumpida en Gualeguaychú y por lapsos de seis o siete horas diarias en Colón fue el del juez ad hoc puesto por Uruguay, Santiago Torres Bernárdez.

En el fallo leído por la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgins, el tribunal estipuló que los cortes de ruta no causan "daños irreparables" al Uruguay, como había dicho la delegación enviada por el gobierno de Tabaré Vázquez.

El tribunal internacional declinó ordenar la liberación de los accesos que manifestantes bloquean, en forma ininterrumpida, el puente Gualeguaychú-Fray Bentos desde el 20 de noviembre, y de forma intermitente, en el puente Colón-Paysandú desde el 1 de diciembre.

Las protestas se llevan adelante contra la instalación en Fray Bentos, en la ribera oriental del Río Uruguay, de la planta pastera de Botnia, que consideran contaminante.

Por ese motivo, la Corte sostuvo que "no hay urgencia para las medidas que solicita Uruguay". Se sabía por antecedentes que el tribunal era renuente a conceder medidas cautelares.