La Iglesia volvió a denunciar "la exclusión escandalosa" que se registra en el país. El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, lamentó que "aparezcan temas que lo tapan todo" y en particular planteó que "la ley de medios puede ser muy importante, pero no puede haber ninguna discusión que ponga en la sombra la lucha contra la pobreza".

En un discurso pronunciado en ocasión de la inauguración de las XII Jornadas de Pastoral Social, el sacerdote insistió: "La prioridad a discutir debe ser cómo hacemos para que todos tenga educación, cómo hacemos para que todos tenga trabajo, cómo hacemos para que toda dimensión del intercambio económico, social y político esté regulado por un marco ético. Este es el camino".

El prelado reclamó "acordar seriamente algunas políticas de Estado" y volvió además sobre las palabras del Papa Benedicto XVI: dijo que su advertencia sobre el "escándalo" de la pobreza en la Argentina no fue hecha para "molestar a alguien" sino como una exhortación a "tomar conciencia" sobre "este gran problema".