La Justicia santafesina aprobó una vez más una “gestación por sustitución”. Se trata del Tribunal Colegiado de Familia Nº 7 de Rosario que autorizó la transferencia embrionaria en útero subrogado.

Según publicó el sitio Tiempo de Justicia, una pareja solicitó autorización para realizar un tratamiento de reproducción asistida, consistente en la transferencia del embrión generado por la fertilización in vitro. La Justicia aprobó el procedimiento.

La fecundación es producto de los óvulos obtenidos de la madre genética y de los espermatozoides aportados por el padre genético, que fueron transferidos en el útero de la hermana de la solicitante. Este sistema se conoce como “gestación por sustitución” y la criatura por nacer podrá ser anotada por la pareja.

La abogada patrocinante de la pareja, la doctora Nadia Parolín, destacó la resolución de la jueza Andrea Brunetti: “Se trata de un avance importante para muchas parejas que se encuentran imposibilitadas de concebir en vientre propio”, señaló.

En noviembre de 2015 se conoció que la jueza de Familia de Rosario Valeria Vittori había autorizado un procedimiento de maternidad subrogada en diciembre del año anterior a una pareja que no podía gestar hijos. De esta manera, se permitió la implantación de embriones desarrollados para que crezcan en el útero de otra mujer, con la condición que al nacer, el niño sea entregado y anotado en el Registro Civil como hijo de los solicitantes.