Después de que la Justicia provincial girará la investigación por la desapariciómn y muerte de Franco Casco al fuero federal, este viernes se confirmó que el juez Carlos Vera Barros aceptó la competencia y delegó la investigación en la Fiscalía Federal N°1.

El cambio de jurisdicción se debe a que la causa fue caratulada como “desaparición forzada”. Se trata del joven que estuvo detenido en la comisaría 7ª de Rosario, desapareció y tres semanas después fue encontrado sin vida en el río Paraná.

El defensor general provincial Gabriel Ganón, quien acompañó a la familia de Casco en este proceso, celebró la decisión y explicó que al “incorporar la figura de desapirición forzada de persona este tipo de casos debe ser investigado por la Justicia federal” ya que así lo determina la legislación.

Ganón afirmó en el programa que conduce Jesús Emiliano (Hoy es siempre todavía, Radio 2) que ese cambio se debe a que las “policías provinciales suelen estar vinculadas y no tienen la imparcialidad para investigar estos hechos”.

Añadió que acompañará el caso y a los familiares “como militante” por la Justicia y que se esclarezca lo ocurrido.

La decisión de la Justicia

El juez federal Carlos Vera Barros aceptó la competencia para intervenir en la causa por la muerte de Franco Casco, el joven oriundo de Florencio Varela que fue visto por última vez en Rosario el 7 de octubre y fue encontrado sin vida 22 días después en el Río Paraná. El magistrado a su vez dispuso delegar la investigación en la Fiscalía Federal N°1, Marcelo Degiovanni, quien en conjunto con el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) Abel Córdoba habían presentado una denuncia y un habeas corpus al tomar contacto con el caso.

La decisión de Vera Barros tiene fecha del 16 de diciembre y se produjo un día después del pronunciamiento de la Cámara Federal de Rosario, informó el sitio Fiscales.gob.ar.

El tribunal de alzada debió intervenir luego de que el juez federal subrogante Marcelo Bailaque rechazara la competencia en cuanto a la denuncia de Córdoba y Degiovanni, que apelaron la decisión y fue acompañada por su colega Adriana Saccone. A su vez, en la justicia local estaba tramitando la causa por la muerte de Franco; allí, por el contrario, la magistrada provincial Roxana Bernardelli dictaminó su incompetencia al entender que debía tramitar en la justicia federal.

En el juzgado de Vera Barros se acumularon ambas causas y la que originalmente tramitó en la justicia de la provincia fue también enviada a la Cámara para “que se adopte una decisión integrada y evitar la posibilidad de que existan resoluciones contradictorias”.

Finalmente, con el voto de la jueza Liliana Arribillaga y el juez Carlos Carrillo (su colega Fernando Lorenzo Barbará votó en disidencia), la Cámara Federal dispuso que los autos debían devolverse a Vera Barros para que decida si acepta o rechaza lo decidido por Bernardelli, lo que así hizo.

En diálogo con Fiscales, el titular de la Procuvin calificó como “muy importante que se comprenda la característica del hecho como desaparición forzada. Si bien esto parece elemental para todo funcionario o magistrado, es la primera vez que ocurre en una tramitación de la justicia federal”. Por otra parte, Córdoba señaló que la delegación de la causa va a permitir que el Ministerio Público Fiscal pueda desarrollar la investigación. En ese sentido, destacó el trabajo en conjunto de los fiscales federales de la jurisdicción con la Procuvin, “que se desarrolló en contacto con la familia y sus abogados. Es una condición para que haya justicia y obtengan una respuesta”.

“Franco Casco es la víctima típica de estos hechos: por su condición social, juventud y ser varón. Y también está involucrada una institución típica, como es la policía”, describió.