La Justicia rosarina hizo lugar a un recurso de amparo para que el Club Atlético Newell’s Old Boys deje en libertad de acción a un menor jugador de la sexta división de la entidad que, tras que los padres del chico pidieran el pase libre, Newell’s se negaba a desprenderse de sus derechos.

El fallo fue dictado por la jueza Civil y Comercial de la 8ª Nominación de los Tribunales de Rosario, Liliana Giorgetti, quien presentó “abundante argumentación basada en los principios constitucionales argentinos y en la Declaración Universal de los Derechos del Niño”, según un comunicado difundido por Tribunales.

Además, la magistrada declaró inconstitucional toda norma o reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) o de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que contradiga los fundamentos del fallo, ya que el club del parque Independencia se amparaba en “disposiciones” de ambos organismos para retener al jugador.

El joven, de 17 años, fichó para la Lepra en 2002 y solía desempeñarse como titular en la sexta división de AFA, aunque conservando siempre su condición de amateur.

El conflicto entre las dos partes se generó luego de que en mayo, Newell’s ofreció al chico a viajar a Italia para realizar una prueba en el Inter de Milán, en función del interés demostrado por esa institución por el menor. Pero, según expresa el fallo, Newell’s canceló las reservas de vuelo que tenía hechas a 24 horas del viaje, bajo la promesa de que el futbolista iba a integrar el plantel de primera división en el torneo Apertura 2006, cosa que no se cumplió.

El fallo se suma a otros antecedentes similares que ya existen en los Tribunales rosarinos, incluso ratificados oportunamente por la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial.

Rosario Central en la mira

Además de dar el fallo para el caso entre Newell’s y la familia del menor que jugaba en el club, la doctora Giorgietti citó a la comisión directiva del Club Rosario Central y a su sindicatura a una audiencia explicativa (el lunes 18, a las 10) respecto de la situación institucional en que quedó la entidad a partir del pedido de licencia de su titular, Pablo Scarabino, teniendo en cuenta el proceso concursal que el club mantiene.