La Justicia ordenó que se le otorgue un aumento en forma inmediata a un jubilado. La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social hizo lugar a una demanda de un hombre de 75 años y ordenó la aplicación inmediata de un reajuste. Si bien el fallo es sobre un caso particular, se espera que lluevan reclamos similares.

Según publica el diario Clarín, en el fallo se ordena a la Ansés la aplicación inmediata -por vía cautelar- del reajuste de su jubilación en base a la doctrina Badaro. En otras palabras, el organismo tiene que reajustarle al jubilado el haber en forma inmediata en más del 50%, más allá de que decida o no apelar.

Es que el jubilado beneficiado por el fallo no presentó un reclamo ordinario sino que pidió en la demanda una "medida cautelar innovativa". Argumentó que los tiempos normales procesales dejaban abierta "la posibilidad de no hallarse con vida cuando la justicia le reconozca la integridad de su preciado derecho alimentario". Y la Justicia le dio la razón.

Cabe destacar que en primera instancia, la Justicia rechazó la demanda señalando que por la "complejidad de la causa el trámite debía recorrer "las etapas normales del proceso". Pero el jubilado apeló el fallo y el caso pasó a la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social que ayer, por 2 votos a 1, le dio la razón.

Por el fallo Badaro, los haberes previsionales entre enero de 2002 y diciembre de 2006 deben ajustarse un 88,6%, que fue como evolucionaron los salarios. En este mismo tiempo, la Ansés solo dio dos aumentos. Uno del 10% en septiembre de 2004 para los que ganaban menos de mil pesos y otro de 11% en junio de 2006 para todos los jubilados. La diferencia, según los casos, implica una ajuste de hasta el 54,5% ó 69,9%, según la fecha de jubilación.

Si bien la Justicia se expidió sobre un caso particular, se espera que tras conocerse este fallo sean miles los jubilados que presenten un reclamo similar para obtener idéntico beneficio. Es que con este antecedente los que demanden y ganen van a poder obtener el reajuste de sus jubilaciones en pocas semanas, mientras prosigue el juicio por la retroactividad y el fondo de la cuestión.