Ya es tradición: todos los años, el receso escolar coincide con la feria judicial. Dos semanas de libertad para los más chicos y de silencio en los pasillos de los Tribunales. Sin embargo, la tradición podría cambiar. “Que sea una tradición no implica que sea buena”, evalúa Arturo Araujo, presidente del Colegio Abogados de Rosario, entidad que estudia la posibilidad de suprimir los quince días de vacaciones del foro.  

 

La discusión, que recién arranca, llega a días de haber terminado el receso. “Surgió como una inquietud en el Colegio de Abogados: analizar la conveniencia de mantener la feria de julio”, explicó Araujo. En realidad, “la intención es hacer una serie de encuestas y relevamientos para ver si los colegas realmente consideran que debe mantenerse la feria de julio, reducirse o suprimirse”, explicó.

 

El beneficio sería concreto: “Muchos consideran que esta modificación permitiría brindar un mejor servicio de Justicia. El Poder Judicial no se detendría 45 días al año, como pasa hoy, entre los días libres de enero y julio. Habría continuidad todo el año a los efectos de que las personas que acceden a la Justicia no vean demoradas sus causas por ninguna excusa”, explicó el presidente del Colegio de Abogados. Por lo pronto, el receso veraniego no está en tela de juicio, solo el invernal.