Las distintas columnas de la Marcha Federal contra el ajuste y por “pan, paz y trabajo” que recorrió diversas ciudades del país confluyó este viernes en un acto masivo en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Organizaciones sociales, gremiales y políticas colmaron el centro porteño rechazaron las políticas económicos del gobierno nacional, el regreso al FMI, los tarifazos y los anuncios de más ajuste. Se sumó a esa proclama al reciente veto a la ley que frena las subas de los servicios.

"A lo largo de la historia estos ajustes terminan con hechos complicados, y nosotros queremos llamar al gobierno a la paz. El veto es una señal muy complicada porque rompe todos los puentes de diálogo. Un ajuste como el propuesto pone en riesgo la paz social", advirtió Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie. Dijo, com la mayoría de los voceros de la marcha, que "sobran motivos para un paro nacional”.

Uno de los tres titulares de la CGT, Juan Carlos Schmid, adelantó este viernes que la central convocará a un paro general nacional en rechazo del programa económico del gobierno, y señaló que la protesta será anunciada el jueves próximo luego de una reunión de consejo directivo.

"Habrá paro general de la CGT este mes", sostuvo Schmid, también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en rechazo de "la política económica del gobierno, que sólo escucha a los sectores más concentrados", dijo.

El cotriunviro de la CGT encabezó junto con su par Héctor Daer la columna de la central obrera que participó en la Marcha Federal.

Por su parte, las dos CTA (De los Trabajadores y Autónoma) convocaron a un plenario nacional para la semana que viene que organizará un paro nacional con movilización en todas las plazas del país, en principio para el próximo viernes 8 de junio.