Cuatro días después de la lluvia torrencial, las piedras y el viento huracanado, persistían algunos focos de tensión por las consecuencias de la gran tormenta y la Municipalidad decidió hacer presentaciones judiciales, tanto en los Tribunales provinciales como en los federales, para desalojar los piquetes.

Vecinos afectados todavía mantenían algunas protestas en la zona. Igualmente, la intendenta Mónica Fein que la situación "se ha normalizado en un 90 por ciento".

Sin embargo, más tarde, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, anunció por El Tres las presentaciones judiciales para desalojarlos.

En Rosario había una interrupción de tránsito en Circunvalación y el acceso a la ruta 34. Además, los vecinos seguían manifestándose en Felipe More y Segui, y se sumó un piquete en Sorrento y Provincias Unidas, todos en reclamo de asistencia luego de la tormenta. "Desde Desarrollo Social y Servicios Públicos estamos llevando materiales", dijo la intendenta. Las presentaciones eran también en la Justicia federal debido a que Circunvalación es de jurisdicción nacional.

En el cordón industrial, en tanto, se mantenían los piquetes en la ruta 9 en Correa, en la ruta 11, en los kilómetros 319/332, en Granadero Baigorria y Capitan Bermudez. También persistía la manifestación vecinal en la ruta 11, en el puente de San Lorenzo.

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, que estimó que en total 1.500 familias fueron afectadas, sostuvo en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, que los piquetes en muchos casos impidieron el paso de cuadrillas de empresas de servicios públicos y de las de asistencia, por lo cual se pidió a las organizaciones que promueven esa metodología que levanten las protestas.

El intendente interino de Granadero Baigorria, Mario Rosales, en tanto, se quejó de que uno de los problemas son los barrios que quedan sin luz y el piquete impidió el paso de la cuadrilla de la EPE que iba a resolver los problemas. "Los agredieron y los operarios se tuvieron que retirar", afirmó. Por eso, este jueves el gerente de la empresa de energía pidió custodia policial.

Además, también en diálogo con A diario, dijo que se trataba de recolectar la gran cantidad de basura acumulada, ante el temor de que con una nueva tormenta se tapen las bocas de tormenta.

Cómo ayudar

Los interesados pueden acercarse a la sede de Cáritas sobre Balcarce al 1000. También juntaban elementos la Universidad Nacional local junto a la red Rosario Solidaria, en Corrientes e Ituzaingó.

En ambos lugares se recibían alimentos no perecederos, muebles –sobre todo camas–, colchones y ropa, entre otros objetos que pueden ser de utilidad para las familias afectadas.

Cargando audio...

Mario Rosales (Radio 2)